“El 1% de la población es celíaca y muchas personas todavía no lo saben”

Fue reglamentada la Ley de Celiaquía Nº 26.588, norma que define la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos Sin TACC. Silvia Vera Tapia, presidenta de la Asociación Celíaca Argentina explicó sus alcances en FM De la Calle.

“Desde el año 2009 la estábamos esperando, el hecho de que haya una obligación a que en los lugares de consumo haya menús para celíacos es maravilloso, sin necesidad de llevar el táper, celebramos este decreto”.

La reglamentación establece que las instituciones y establecimientos mencionados en el artículo de la ley (lugares destinados a personas en situación de privación de la libertad, establecimientos sanitarios, lugares de residencia y/o convivencia temporal, comedores y kioscos de instituciones de enseñanza, empresas de transporte, restaurantes y bares, kioscos de paradores y terminales, entre otros) están obligados a ofrecer, al menos, una opción de alimentos o un menú libre de gluten (Sin TACC) proveniente de elaboradores habilitados, independientemente de que estos se encuentren dentro de la institución que lo proporciona o provenga de un elaborador externo.

“Estos lugares deben tener una cocina doble, que elabore los productos o llevarlos ya elaborados de otro lado, inscriptos como libres de gluten. El celíaco tiene que vivir como el resto de las personas, no puede ser que tengan que llevarse su viandita para no desmayarse”.

La Ley amplía la identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de gluten, “hay algunos medicamentos con el logo oficial, pero no eran todos, es importante para el profesional que solicita el medicamento, para el que lo vende y ni hablar para el celíaco, es un medicamento seguro”, mencionó Vera Tapia.

Se establece la metodología mediante la cual se actualizará el monto de cobertura actual por parte de obras sociales y prepagas y, por otra parte, se deja establecida la periodicidad con la que se realizarán las actualizaciones subsiguientes que serán cada 6 meses.

“Había quedado atrás el valor de las obra sociales, era de $2600, este aumento de las coberturas es un monto mejorado para que puedan actualizar la canasta básica el hogar”.

En relación a los porcentajes y estadísticas de celiaquía en el país, Vera Tapia comentó “hemos pedido desde este año que se haga un censo de celíacos, eso lo tiene que hacer el Estado, depende de la difusión, de la detección rápida, es importante que los profesionales tengan la mirada abierta hacia esa condición, creo que hoy hay muchos más diagnósticos precoces”.

La Asociación Celíaca Argentina trabaja hace 44 años, realizan reuniones mensuales en distintos puntos donde tienen filiales del país. “Se frenó la expo celíaca por tema costos, no tenemos ayuda del Estado, nos manejamos con ayuda de gente que colabora”. 

Noticias relacionadas