“El 90% de los incidentes viales son provocados por conductas o errores humanos”

,

El dato fue ratificado por una serie de encuestas impulsadas por el Grupo Interdisciplinario del Estudio de las Colisiones Viales de la Universidad del Sur. El decano de Medicina y coordinador del proyecto, Pedro Silberman, comentó a FM De la Calle que dichas causas “son las más complejas de solucionar porque una calle, un semáforo, la visibilidad de una esquina se arregla con más o menos dinero”.

Se trata de una encuesta realizada en Europa y validada a nivel nacional que incluye los errores más frecuentes que se comenten consciente o inconscientemente. Participaron 1700 personas entre peatones y usuarixs de autos, motos y bicis. Fue realizada a través de GoogleDrive y como es “autorreferencial” los valores pueden ser “aún peores” que los registrados.

Silberman aseguró que en el caso de lxs automovilistxs el 30 por ciento reconoció que “cuando dobló estuvo a punto de chocar con una bicicleta o moto, el 36 por ciento dice que por ir distraído no se dio cuenta que el vehículo de adelante redujo su velocidad. Un cuarto de los encuestados, que fueron más de 800, se olvida de utilizar el guiño antes de girar. El 12 por ciento refiere pasar semáforo en rojo. El  43 por ciento refiere utilizar celular mientras manejan y el 23 reconoce que alguna vez condujo encima del límite legal de alcohol. El 63 por ciento se impacienta y se adelanta en forma arriesgada a un vehículo que va por delante en forma más lenta”.

“Cuando uno dice de generar una conducta que puede ocasionar un daño a otro, uno desde la desaprobación entiende porque tiene lógica. Pero la mayoría de las acciones, sobre todo en peatones y bicicletas, se generan un daño a sí mismos, porque son los actores más vulnerables de la vía pública”, sostuvo el médico.

En la consulta destinada a ciclistas el 80 por ciento reconoció haber cruzado semáforos en rojo, el 30 por ciento dijo haber circulado tras consumir alcohol o drogas. “En los peatones el 70 por ciento tenía estudios universitarios, o sea que uno puede inferir que son personas que por lo menos saben sobre las normas para circular. Sin embargo, el 32 por ciento refiere haber cruzado la calle hablando por celular y no darse cuenta si viene vehículo y el 90 por ciento refiere cruzar por la mitad de la calle. El 70 refiere cruzar la calle cuando el semáforo peatonal está en rojo”.

La semana próxima el grupo de estudio entregará el informe sobre incidentes viales del último semestre con el detalle de “accidentología y su distribución geográfica e impacto”. Luego publicarán un libro con datos sobre los últimos años.

Silberman adelantó que en el relevamiento más reciente se advierte “un amesetamiento con una leve disminución de la cantidad de accidentes” en torno a los dos puntos porcentuales y aclaró que “las grandes comparaciones” las realizan a fin de año con un menor margen de error.

Respecto al reordenamiento del tránsito y el estacionamiento en el micro y macro centro bahiense “se notó claramente un descenso de casi un 20 por ciento inmediato en la cantidad de accidentes. Se mantuvo, tuvo un pequeño pico de aumento cuando se abrió creo que por unos feriados.

Y en cuanto a la distribución geográfica de las colisiones, el decano afirmó que “en este semestre vemos que en las diez esquinas que aparecen con accidentes no aparecen las clásicas, las de siempre, Alem y Cuyo, Zelarrayán y Cuyo, Córdoba y Alem”.

Finalmente, consultado sobre el proyecto de ciclovías y bicisendas que se discutirá este viernes en audiencia pública, Silberman manifestó que desde la universidad “empujaron” para que se concreten. Teniendo en cuenta el reclamo gastronómico de evitar la avda. Alem por cuestiones comerciales, agregó que la iniciativa debe ser “sustentable, más segura y que el interés por la bicisenda sea el mejoramiento de tránsito y la salud de las personas, no de intereses mezquinos, sectoriales, que hagan que le busquemos la vuelta para ver cómo hacemos para que la bicisenda no pase por determinados lugares afectando la viabilidad”.