¿El Estado cumple la ley de cupo travesti trans?

Hace un año se promulgó la Ley Nacional 27.636 de Cupo e Inclusión Laboral Travesti, Trans y No Binario. Se reservó el 1%  de los empleos del sector público nacional pero, con apenas 313 personas incorporadas, se está lejos de lograr el mínimo de 5.551 programados para el 2023. 

El Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional y la Asamblea TTNB por la Salud Integral realizó un relevamiento sobre su implementación en el Sector Público Nacional. FM De la Calle conversó con Ese Montenegro, integrante de la Asamblea, quien compartió algunas conclusiones.

 

“Si bien la ley da un margen de 2 años para la plena implementación del cupo y estamos a mitad de camino, no observamos que haya información pública disponible respecto al grado de cumplimiento. Trabajamos sobre información oficial brindada por sistema BIEP –Base Integrada de Información de Empleo Público y Salarios- hasta el 31 de marzo de 2022 que arrojó que hasta el momento 313 personas TTNB son contratadas. Este relevamiento excluye la nómina de universidades nacionales”, señaló Montenegro.

“El cupo determinado por la ley del 1% equivale a 5.551 personas de las cuales al momento sólo han sido empleadas 313, es decir, apenas el 5.64% de ese 1% total. A este ritmo faltarían unos 18 años para llegar al cupo actual”.

“Esto nos alarma, como también nos alarma que de esas personas que van ingresando al Estado el 86% tienen entre 18 y 39 años. ¿Qué pasa con la población TTNB mayor y qué pasa en términos de seguridad social? ¿Cómo se van a jubilar cuando a este paso no llegarán a completar los años de aportes necesarios?”.

Montenegro agregó que “hay muchos temas que no se reducen sólo a la cantidad de ingresos, sino también a la calidad de los mismos. Además de la franja etaria de quienes logran acceder al empleo hay otros fenómenos como la concentración de ingresantes en pocas jurisdicciones. Siendo que la Ley 27.636 es de alcance nacional es alarmante que de las 313 personas contratadas el 91% sean de CABA y Provincia de Buenos Aires”.

“Sólo el 16% de las personas que accedieron a un trabajo lo hizo en planta permanente, el 84% restante lo ha hecho bajo modalidades más precarias de contratación como contratos laborales temporales”.

  • ¿Esto obedece a una decisión política o hay otros obstáculos que intervienen en esta situación de falta de contrataciones?

Consideramos que todas estas situaciones son políticas. Si bien la ley viene a reparar un dato histórico también hay una héteronorma y un cis sexismo internalizado en toda la cultura laboral que tiene un impacto en la vida de las personas que entran, por ejemplo, de todas las personas que entraron el 96% ya tiene cobertura de salud, dentro de ese número un 58% está teniendo inconvenientes para garantizar su salud transicional. Tenemos condiciones formales de trabajo, tenemos obra social, pero la obra social es una de las instituciones de las que recibimos violencia.

Del total de personas que accedieron a un trabajo el 35% de las consultadas afirma que en su trabajo dentro de la administración pública no se respeta su identidad en el trato cotidiano, ni en sistemas informáticos ni en comunicaciones oficiales.

Noticias relacionadas