Biblioteca Rivadavia: “En lo que va del año no ha entrado el subsidio”

La Biblioteca Bernardino Rivadavia, símbolo cultural bahiense, cumplirá 140 años en julio. Es una de las bibliotecas populares que reclaman por el retraso sistemático del pago de las subvenciones provinciales. FM De la Calle recorrió la institución fundada en 1880, cuando la ciudad aun no tenía puerto ni ferrocarril.

La entidad atraviesa un presente muy complejo desde el punto de vista económico aunque esto no le impide sostener una nutrida agenda de actividades para la comunidad.

Junto a la bibliotecaria Laura Faineraij accedimos al histórico edificio de avda. Colón 31 y transitamos por los lugares más conocidos, como la sala de lectura y el auditorio, y por otros de uso no tan cotidiano que guardan una riquísima historia.

“Actualmente somos 10 personas trabajando. Durante la pandemia hemos tenido muchas dificultades, mucha gente dejó de venir y eso implicó una baja en la cantidad de socios. Estamos en 1300, que es muy poco, necesitamos que los bahienses se asocien, tenemos una cuota mensual muy baja, que es de 500 pesos. Hacemos préstamos de hasta 6 libros por 25 días. Los niños tienen un carnet a mitad de precio que es para uso exclusivo de ellos”, informó Faineraij.

La bibliotecaria comentó que “nos mantenemos principalmente con el aporte de las cuotas sociales pero además recibimos un subsidio provincial, que en estos momentos esta con 3 meses de atraso. Esto lo quiero hacer notar por todas las bibliotecas de Bahía que necesitan sí o sí de este aporte porque es con el cual se le paga el sueldo a la bibliotecaria”.

“En lo que va del año no ha entrado este subsidio, lo que quiere decir que muchas bibliotecarias están sin cobrar desde comienzo de año. El subsidio correspondiente a 2021 fue gracias a la gestión de la Federación de Bibliotecas Populares, a cargo de Juan Carlos Moscatel, que insiste para que se regularice la situación. En estos momentos la Dirección de Promoción a la Lectura de Provincia de Buenos Aires está acéfala”.

El atraso en los pagos de la subvención se repite más allá del partido de gobierno. “Pero hay una ley que indica que es un fondo que le corresponden a las bibliotecas y ya van 3 meses de atraso”.

Faineraij agregó que reciben “un aporte del Municipio de Bahía, el Estado nacional -a través de Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, CONABIP-, realiza aportes dos veces al año, subsidios. Siempre hace un aporte para la compra de libros, para ir a la Feria del Libro que es en mayo a través del programa Libro% que los deja a mitad de precio”.

Los fondos recaudados los destinan, entre otras necesidades, a “la adquisición de estanterías móviles que nos permiten ahorrar mucho espacio en el depósito. También, para la digitalización de los periódicos más antiguos que están en papel y algunos están muy deteriorados, se inició un proceso de microfilmación y ahora estamos con digitalización que se inició y continúa pero dependemos de presentar proyectos. Además estamos con proyectos a través de los cuales se hizo la Mapoteca”.

“Necesitamos que vengan y se asocien. Nos mantenemos principalmente con el aporte de las cuotas sociales, pero además recibimos un subsidio provincial, que en estos momentos esta con 3 meses de atraso, y esto lo quiero hacer notar por todas las bibliotecas de Bahía que necesitan si o si de este aporte porque es con el cual se le paga el sueldo a la bibliotecaria”.

Gran cantidad de actividades

Faineraij contó que las actividades que ofrece la institución comienzan entre marzo y abril de forma presencial: “Estuvimos sin poder realizar esas actividades por la pandemia y tenemos la posibilidad ahora de retomarlas, para lo cual tenemos pautadas algunas actividades que ya se iniciaron y otras que van a estar comenzando durante el resto del mes”.

“Todos los lunes a partir de las 16 estamos con el taller de lectura que se llama ‘Bahía lee’. Es una reunión de lectores que traen textos de todo tipo de autores, argentinos y no argentinos. Novelas, cuentos, poesías y ensayos se leen en grupo y después se comentan. Es una actividad libre y gratuita que coordina Julieta Fanelli, que es profesora de Lengua y Literatura”.

“Para la semana próxima tenemos dos actividades con entrada libre y gratuita. El sábado 26 de marzo es la visita guiada para todo público donde hacemos el recorrido completo de todos los sectores y todas las plantas y vamos contando un poco la historia, damos detalles y características, cómo se formó la biblioteca, cómo se formaron las colecciones, qué actividades y servicios ofrecemos. Invitamos a todos los que quieran venir”.

Carlos Buss y el Libro más antiguo de la Biblioteca: “Farsalia” de Lucano, 1515. El escritor y poeta romano relata escenas de la historia romana, de la guerra. 

El mismo sábado 26 de marzo a las 10 está programada una charla con el proyecto de la “Semillateca”. “Estamos trabajando con un convenio con el departamento de Geografía de la Universidad un proyecto que consiste en concientizar sobre la importancia del arbolado urbano y sobre las especies autóctonas de Bahía. Así como la biblioteca entrega libros, en esta ocasión entregamos semillas. Invitamos a que vengan porque va a haber una charla respecto a qué es la ‘Semillateca’, qué significa el arbolado urbano. La idea es que la gente se lleve semillas de las distintas especies, hacemos un registro de lo que se llevan, invitamos a que las planten y el día de mañana nos devuelvan una plantita o una semilla”.

Para abril se retomarán algunas actividades en la sala infantil y se sumarán los cuentos en Kamishibai, narración oral, semillateca para chicos y se está preparando un ciclo de charlas de interés general: adopción, salud visual, alimentación, etc.

“Quiero invitar a los bahienses que visiten la biblioteca, se asocien y a que la conozcan un poco más desde nuestra página web, tenemos el catálogo de libros en línea, catalogo e periódicos, de mapas, y a través de las redes vamos publicando las actividades”.

“Estamos preparando algunas actividades porque en el mes de julio la biblioteca cumple 140 años que no es poco, es la entidad cultural más antigua de la ciudad, fundada en 1880 cuando Bahía Blanca estaba empezando a construir el puerto, estaba llegando el ferrocarril y allí se fundó la biblioteca popular”.

Faineraij mostró “un plano topográfico realizado por Pedro Pico en 1883, la parte de la plaza y los terrenos de alrededor, por lo que se ve algunos terrenos ya estaban loteados y otros no. Estamos en un proceso de conservación y cuando esté en mejores condiciones la idea es exhibirlo para que todos puedan visitarlo”.

Por último, destacó que quienes se acerquen a la biblioteca podrán disponer de “wi-fi gratuito, una sala de lectura silenciosa que es especial para quienes tienen que estudiar y dos salas donde se puede conversar, vienen con la computadora a preparar trabajos en grupo, y también hay espacios para donde se desarrollan muchas actividades, talleres, encuentros”.

Noticias relacionadas