El INAES generó un espacio de fortalecimiento de medios cooperativos y mutuales

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social creó la Unidad de Vinculación con Medios Cooperativos y Mutuales. Uno de los debates es el fortalecimiento de medios comunitarios y locales a través de distintos mecanismos que desconcentren los recursos que obtienen mayormente medios masivos, desde pauta estatal hasta las políticas de incentivo productivo.

Facundo Nívolo, responsables del área junto a Luciana Torrillo, dijo a FM De la Calle que “queremos que esas políticas que se aplican a otros rubros del sector se apliquen a nuestros medios. Hay un debate de las cooperativas para poder contratar ART, hay un decreto que todavía no se terminó de implementar”.

Detalló que quieren que “se considere a los medios como unidades productivas, de fomento con herramientas de trabajo como antes los municipios con las pymes”.

En ese sentido, añadió que existen políticas de fomento para pymes de 4 o 5 trabajadores y trabajadoras.

“Una radio comunitaria tiene por lo menos una plantilla fija de 8 laburantes más un flujo de 30 personas que pasa por los programas todos las semanas. Un diario local tiene establecido de muchos años 8 o 9 laburantes, nosotros queremos que de esas políticas de fortalecimiento productivo que se aplican a otras actividades se apliquen a la de nuestros medios”.

Respecto de su experiencia particular, explicó que “hay una camada de medios que nacemos en dos etapas históricas recientes, que primero tienen que ver con el debate de la Ley de Medios, a partir de ahí se funda la primera camada de medios, y la otra es posterior al debate de la Ley”.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, durante el cual Nívolo aseveró que la política de cierre de medios de comunicación fue una constante y comunicadores quedaron en la calle, nacieron medios nativos digitales que comenzaron a organizarse a fines del 2019 en un colectivo de medios cuya característica principal y factor unificador es el soporte en páginas web y nuevas plataformas.

“No nos encontrábamos en la Ley de Medios que principalmente se refería a licencias radiales, no nos encontrábamos en el debate de medios impresos, a partir de ahí fundamos la Red de Medios Digitales”.

En esa organización, relató que dieron “pasos acelerados con lo que tiene que ver con la institucionalización, los medios que ya teníamos varios años funcionando podamos llegar a un nivel de institucionalidad y de fortalecimiento material para poder galvanizar el trabajo porque es fácil fundar un medio pero lo difícil es sostenerlo en el tiempo”. La dinámica de la red es cooperativa y la discusión de la línea editorial colectiva.

“Nos vimos en la necesidad como sector de crear una herramienta que represente a todo el colectivo de medios, este debate no lo dimos solos, lo dimos con FARCO, la necesidad de todas las redes en conjunto que empecemos a tener nuestras herramientas legales colectivas. Nos pusimos para construir la Federación de Medios Digitales”.

Uno de los planteos tiene que ver con la distribución de la pauta oficial del Estado pensada de abajo para arriba, desde los municipios, las provincias y el Estado nacional, que tienen la potestad de pautar y eligen pautar mayoritariamente en los medios concentrados de la ciudad de Buenos Aires.

“Son el principal destino de los recursos de los vecinos y las vecinas de los municipios, de las provincias y del gobierno nacional. Así que la primera discusión es hacer una distribución justa y federal de eso, que los medios locales y de las provincias pueden recibir una porción de pauta que el Estado tiene a disposición”, afirmó.

“Hay debates en foros internacionales de periodistas sobre que las grandes plataformas, que son las que median entre los lectores y los productores de contenido, no solamente reciben dinero porque monetizan sino por la cuestión del flujo de los datos. Están todo el tiempo ganando dinero y tienen una manera en la que se distribuye la información que hace mella en la calidad periodística”, apuntó, refiriendo que un ejemplo claro es la proliferación de fake news.

Además, Nívolo se detuvo en la discusión que se viene dando en la Unión Europea sobre cómo las plataformas generan ese prejuicio en el periodismo, generan un gravamen y a partir de eso crean un fondo de fomento para el fortalecimiento de medios locales. También se está discutiendo en Brasil y buscan que se de en Argentina.

Noticias relacionadas