“El juez no tuvo en cuenta la posición de asimetría que hay entre víctimas y victimario”

La abogada Fernanda Petersen dijo a FM De la Calle que apelará el sobreseimiento del palista Néstor Pinta en la causa por su eventual participación en el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por el que había sido denunciado por una alumna de la Escuela Municipal de Canotaje de Patagones.

La justicia probó los delitos sexuales cometidos por Aldo Pinta, padecidos y denunciados por la deportista Victoria Carrión. El padre de “Piri” se suicidó tras la difusión de la presentación judicial.

La semana pasada el juez Guillermo Mércuri sobreseyó al ex funcionario municipal maragato al afirmar que no pudo acreditarse su cooperación en los hechos perpetrados por su padre.

“La fiscal Marina Lara, cuatro meses después de la imputación consideró que no había pruebas suficientes y decidió no solicitar la elevación a juicio que es lo que nosotras venimos pidiendo en esta instancia”.

Al conocer el fallo “la angustia era mucha, una de las denunciantes me decía: “Qué más tengo que decir, qué más tengo que hacer, si nada de lo que yo cuente de lo que me pasó les alcanza”. No se toma real dimensión del daño que le causa a las víctimas sin tener en cuenta sus historias”.

“La imputación tiene que ver con la posibilidad de cooperar de Pinta hijo y de permitir con su omisión o inacción la continuidad de estas situaciones de abuso para con diferentes alumnas de la escuela de canotaje”, dijo Petersen.

“Hay que resaltar que los hechos de abuso perpetrados por Pinta padre están acreditados y no se pudo llegar a una sentencia condenatoria ya que cuando toma noticia de la denuncia se suicida”.

  • Respecto al rol de Néstor “Piri” Pinta, ¿cuáles son los argumentos que ustedes planteaban para sostener que él sabía lo que ocurría en la habitación y que no consideró suficientes el Juez Mércuri?

En primer lugar, la modalidad de estructuración de los entrenamientos. La parte física se desarrollaba en su casa, compartían en un pequeño espacio con el resto de las alumnas y en el momento en que su padre las hacía pasar a una habitación él veía, no sólo el momento en que ingresaban sino también cuando salían. Hay jóvenes que han prestado declaración que no solamente dicen que han observado esta situación sino que ante la demora de regresar del baño las han visto salir llorando, angustiadas, y que nada hacía el entrenador respecto a esto. 

También, de uno de los testimonios surge que se le planteó en primera persona al entrenador la incomodidad por las actitudes del padre y que luego, por el cambio notado en la conducta del padre, esta persona pudo inferir que Pinta hijo había hablado con su padre.

Por otra parte, están las pericias psicológicas sobre las víctimas, las cuales validan sus dichos y aseveran que no hay animosidad para con la persona de Pinta, que no fabulan. 

Son las mismas pruebas que se tuvieron en cuenta en el mes de diciembre para imputar a Pinta y al prestar declaración testimonial no se aportaron pruebas que puedan desvirtuar todo esto, por ello vamos a apelar esta resolución.

“Creemos que el juez no tuvo en cuenta la posición de asimetría que hay entre víctimas y victimario, donde este duplicaba en edad a ellas, era funcionario municipal y el ídolo de casi todo Patagones, incluso el de las víctimas”.

Dentro de la resolución hay un nivel de exigencia respecto al aporte de pruebas por parte de las víctimas que no se tiene para con el victimario.

  • ¿Cómo sigue la causa?

Ahora tiene una resolución de sobreseimiento que no está firme. En las próximas semanas estaremos presentando el escrito de apelación que se presenta ante el mismo Juzgado de Garantías y luego se eleva a la Cámara Penal que corresponda, para que resuelva y suponemos que en 20 días hábiles deberíamos tener esa resolución.

Noticias relacionadas