Juicio a Bongiovanni: “De repente podía ser un tipo muy carismático y bondadoso o pasar a tener un lado muy oscuro”

Tras la cuarta audiencia el debate continuará jueves y viernes. Durante la semana se escucharon relatos sobre abusos sexuales padecidos por otras cuatro víctimas. No se suman a las dos imputaciones de la causa por estar prescriptos. Resta completar las declaraciones de las defensas y los alegatos para dar lugar al veredicto del jurado.

Durante las primeras tres jornadas se escucharon testimonios de parte de la fiscalía. Declararon las dos denunciantes, quienes relataron episodios de abuso sexual padecidos cuando eran adolescentes que integraban el voluntariado Aclaró creado por Bongiovanni.

Otras cuatro mujeres relataron abusos sufridos por parte del docente. Estos hechos son tomados como prueba testimonial pero no integran el objeto procesal porque están prescriptos para el Poder Judicial.

El docente es juzgado por delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda de la víctima y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos alumnas. La jueza del Tribunal en lo Criminal N°2, Claudia Fortunatti, preside el juicio por jurados.

Una de las testigos relató que al momento de los hechos era menor de edad y estaba tutelada en el Hogar Mamá Margarita donde Bongiovanni era colaborador.

“Sus miradas eran tremendas, muy intimidantes. Tenía una dualidad muy fuerte… De repente podía ser un tipo muy carismático y bondadoso o pasar a tener un lado muy oscuro”, declaró.  “Sé que no soy la única. Por favor pido que nos escuchen, somos muchas. Hoy a la mañana me escribió una chica a la que también le pasó”, dijo al jurado.

Tras la exposición de una víctima no incluida en el juicio, la querella solicitó incorporar otro testimonio como nueva prueba.

“Es la obligación del Estado de oír una víctima como única y última oportunidad de ser escuchada”, afirmó la querella.

La jueza rechazó el pedido por innecesario dado que no era “vinculante a los hechos por los que estaba siendo juzgado”. La magistrada entendió que se escucharon amplios testimonios y la denuncia no era novedad. Dejó en claro que los hechos mencionados calificaban como una denuncia que en todo caso deberá iniciar un nuevo camino judicial si así lo define la víctima.

En todos los casos se garantizó el derecho del denunciado a escuchar las declaraciones de las víctimas desde una sala contigua. Lo hizo con la puerta abierta y comunicándose con sus defensores mediante un cuaderno mientras las mujeres testificaban.

Este sábado comenzaron las declaraciones de parte de la defensa del acusado. De los testimonios aportados ninguno estuvo presente al momento de los hechos.  Brindaron su relato ante el jurado familiares de Bongiovanni, una amiga ex integrante del grupo Aclaró y del Hogar Mamá Margarita, un ex alumno e integrante también de Aclaró, la directora del Colegio Americano, una ex alumna del Colegio San Vicente de Paul y dos colaboradoras en ese entonces del trabajo en Villa Esperanza y otra del Hogar Mamá Margarita.

Testigos de la querella señalaron que tuvieron que ser escoltadas por uno de los abogados del mismo Bongiovanni para poder ingresar por la tarde noche del viernes a Tribunales porque allegados al acusado realizaron un cordón bloqueando la puerta del juzgado. Entre quienes concentraron en la vereda de Estomba 34 relataron que hubo señas intimidatorias por parte de personas cercanas al imputado.

“Nosotras confiábamos en él y utilizaba ese conocimiento para manipularnos y cometer los abusos”

Meses atrás, FM De la Calle dialogó con una de las denunciantes que relató la forma de actuar de Bongiovanni y cómo se vinculaba con aquellas chicas que participaban del voluntariado.

En relación al modus operandi del docente dijo que “lo conocimos primero como profesor porque era ‘distinto’ porque se acercaba a las chicas más como una ‘amistad’ que en su rol de profesor y de ahí nos empezó a invitar a este grupo donde es el fundador y responsable, se llama ‘Aclaró’. Empezamos a participar de este voluntariado y a raíz de esto era donde el establecía vínculos de confianza y de afecto, para nosotras era un referente. Él utilizaba estos espacios para cometer y ocultar los abusos”.

“Nosotras confiábamos en él, se daban espacios que el impulsaba donde teníamos que abrirnos y contarles nuestro problemas, todas éramos adolescentes, una etapa complicada porque te estás descubriendo y conociendo y problemas siempre hay. Él utilizaba ese conocimiento para manipularnos y cometer los abusos. Nosotras como adolescentes había cosas que no veíamos o no entendíamos, y ahora siendo adultas y con otro recorrido y con estos temas que se hablan más y con más conocimiento de lo que se puede hacer una entiende que las cosas que les pasaron fueron abusos”, contó la denunciante.

Destacó que Bongiovanni “tiene un modo sistemático con el que ha operado durante varios años, empezó a dar clases desde muy joven y desde ese momento o antes en otros espacios como el Hogar Mama Margarita”.

Un año atrás el imputado fue detenido en Cnel. Suárez, “allí siguió dando clases, dio en terciarios y en escuelas. Hacemos el alerta a esta escuela y ahí es donde le retiran las horas y lo pasan a cargos administrativos. Hacemos el pedido porque nos preocupaba que siga ocasionando estos abusos y creíamos que teníamos que hacer algo para que deje de cometer estos actos. Ya estaban las denuncias hechas”.

*Esta nota fue modificada para quitar una referencia que podría permitir la identificación indirecta de una persona menor de edad.

Noticias relacionadas