“El petróleo es una industria que en cada una de sus etapas genera contaminación”

La integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, Carolina García Curilaf, se refirió a la medida cautelar dictada por el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata que impide la exploración de hidrocarburos costa afuera.

La decisión del juez Santiago Martín está relacionada a la falta de garantías por parte de las empresas respecto a los impactos ambientales acumulativos, ya que no se tienen en cuenta las distintas etapas de explotación en los estudios presentados.

“No se puede tener en cuenta el impacto de un solo período, como es la exploración sísmica, por ejemplo. Hay que tener en cuenta cómo van a impactar todos los bloques juntos, es una actividad extractivista en un sector muy amplio de toda la costa bonaerense”, afirmó la docente e investigadora.

El magistrado consideró que el Ministerio de Ambiente de la Nación incumplió con tres de los cinco recaudos que pidió el 3 de junio la Cámara Federal de Apelaciones para evitar daños ambientales mientras se desarrolle la actividad offshore.

Estos aspectos son el impacto acumulativo, el sinérgico y el que garantiza que la especie de la ballena franca austral siga habitando con normalidad.

“La explotación está programada hasta el 2030. Es declarar al Mar Atlántico una zona de sacrificio. Contaminamos el mar, ganamos en dólares y pagamos una deuda. Es totalmente irracional. Sabemos que el petróleo forma parte del pasado, no del futuro, es una actividad retrógrada”, expresó García Curilaf.

Desarrollo de la actividad costa afuera

La exploración offshore consiste en las tareas de búsqueda y producción de gas y petróleo en áreas oceánicas a través de diversos tipos de plataformas y/o buques acondicionados especialmente.

Requiere de tecnología muy específica, que se desarrolló en los últimos 10 años. Se realiza en aguas ultraprofundas, donde se instala una plataforma flotante, un diseño de ingeniería de alta escala, que atraviesa en principio los 4000 metros y luego el lecho marino, que recorre 9 kilómetros.

“Es una actividad extrema, que va contaminando en cada etapa. Primero en la contaminación sísmica se produce una contaminación acústica que puede llevar a los organismos hasta la muerte. En la fase de explotación, donde tenemos una contaminación química, empiezan los derrames, la toxicidad en el aire, con el cambio climático y los gases del efecto invernadero”, afirmó la integrante de la Eco Asamblea Parque Camet.

Relación con el pozo Argerich

El pozo exploratorio Argerich es el primero de aguas profundas que se realizará 300 kilómetros mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina. Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir doscientos mil barriles de petróleo día, equivalente a casi el 40% del petróleo que hoy produce Argentina. 

Se dio inicio a audiencias públicas para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio, que tiene como objetivo determinar la existencia de hidrocarburos en la cuenca norte del Mar Argentino.

“Las audiencias públicas y cómo se va gestando el proyecto es incoherente. Nos van citando por bloques, cuando deberían llamarnos a todos los bloques en conjunto. Habría que evaluar cómo se da la audiencia y cómo se dan las evaluaciones ambientales. Además de que las audiencias no son vinculantes, no son accesibles en general, hay falta de educación ambiental. Son audiencias para consultar a los ciudadanos y solo se ven personalidades de las empresas y del gobierno, que son solo una voz a favor”.

El Estado nacional ya apeló el fallo judicial. Desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras también buscan apelar la audiencia pública y la decisión del juez Santiago Martín respecto a que con estas instancias ya se da por cumplido el Acuerdo de Escazú, el cual establece el acceso a la ciudadanía en asuntos ambientales. 

“Creemos que hay un incumplimiento del acuerdo, además de la forma en que se realiza la audiencia pública. Seguiremos con los procesos judiciales correspondientes”, anticipó la ambientalista.

Noticias relacionadas