Empezó la puesta en valor del CCDTyE La Escuelita como espacio de memoria
Son trabajos de delimitación física de los distintos espacios que conformaron el mayor campo de concentración del V Cuerpo del Ejército. En el marco del programa Construir Memoria intervienen la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria y la Asociación Civil Memoria Abierta.
Gonzalo Conte, arquitecto e integrante de Memoria Abierta, explicó a FM De la Calle que se realizó “formalmente la primera visita al lugar de lo que sería el proceso de construcción de este sitio de memoria, lo que provee fundamentalmente es un techo para que podamos profundizar una excavación que tiene mucho que dar”.
Los primeros avances contemplan la demarcación del lote que engloba los sectores de excavación 1, 2, 3 y 4, velando por la preservación del sector de bases de vivienda demolida entre diversos puntos de interés de la lluvia y otros fenómenos climáticos por lo que se realizó un reacondicionamiento del sitio histórico para asegurar la continuidad en las excavaciones proyectadas. La preservación se dará mediante un techado que proteja el patrimonio arqueológico.
“Implica trabajar esa área en perspectiva de futuro, donde esta segunda etapa de excavación en las propias fundaciones de lo que fue este lugar es la que corresponde realizar en pos de las situaciones que legalmente se han definido”, añadió Conte.
“Hace más de 10 años la definimos como La Escuelita relacionándola a un conjunto de edificios que de alguna manera estaban conectados pro esta actividad y que suman al edificio del tambo, la casa de peones, y algunos otros sectores más. Es decir, un complejo edilicio del centro clandestino”, recordó.
El programa surge de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El arquitecto hizo hincapié en la “inestimable colaboración” del primero, que efectivizó el proyecto incentivando a las víctimas, los familiares, y a los organismos de Derechos Humanos al proveer a la ciudad un lugar donde pueda haber una evocación a la memoria.
Participaron del relevamiento miembros de organismos locales y la empresa adjudicataria de la obra. También colocaron un cartel que indica el inicio de la puesta en valor.
Por otro lado, Conte aseveró que las pruebas que pueden hallarse al profundizar las excavaciones tienen que ver con objetos de descarte, tejidos, ropa, jeringas, guantes, medicamentos y una gama importante de elementos constructivos de lo que eran los espacios.
Los resultados de la primera etapa de la excavación, presentada a la justicia en 2012, pueden verse aquí.