Eso que se escucha hoy es a Raúl Soto desde algún lugar

(Por Astor Vitali) Este domingo el mundo despide a un gran artista: Raúl Soto. Integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, colaborador de gran cantidad de grupos y proyectos solistas y estudioso de la música.

Su tío le acercó un clarinete a pedido del padre, por esa preocupación que a veces tienen, quienes crían, contra la circunstancia de que sus hijos caminen la calle.

“Este es tu instrumento”, dijo el músico de la banda y le cambió la vida. Encontró “su cable a tierra”.

A partir de ahí, comienza un camino de estudio y encuentros. Estudiaba de día en el conservatorio y con la banda del batallón y trabajaba de noche, para poder dedicar tiempo a su instrumento. Luego ingresó a la Filarmónica del Sur, dirigida por su querido maestro Luis Cicive, a quien siempre recordó con cariño.

Más tarde llega la orquesta sinfónica, el saxo y mil bandas y conciertos. Pero hasta aquí son solo palabras. Conviene renovar un respetuoso silencio para volver a escucharlo. Tal vez, parte de su magia estaba en que sabía escuchar.

FM De la Calle lo recuerda a partir de su palabra, su instrumento y su generosidad, republicando esta entrevista realizada en el año 2011, en la que comparte sus puntos de vista sobre asuntos fundamentales de cualquier existencia, algunas melodías con su saxo y esa calidez en el diálogo que precedía su magia en el instrumento.

Programa Notas de Vida (Año 2011)

Aquí dejamos, también, algunos extractos de esa entrevista:

“Me conmueve, la nobleza, la honestidad, la buena gente… y eso también está reflejado en la buena música”.

“Para mí primero la persona y después el músico”.

“Cada cual tiene su propia voz y todos tienen algo para decir”.

“En realidad sos vos el instrumento”.

“Para mí que soy músico… sigue siendo magia. Y eso que soy músico lo digo humildemente. Soy un músico laburante. ¡Mozart es músico!”.

“Me gusta toda la música que sea bien hecha: o lo mejor que uno lo puede hacer”.

“La llamita es sentarte vos atrás del atril”.

“Hay mucha gente que tiene talento y no lo sabe. ¿Cuánta gente hay que no puede encontrarse con ese talento?”.

“Yo voy adonde me lleva mi música”

“La música es una forma de vida. Todas mis fichas las puse ahí. Perdí cosas por la música. No hay sábado, no hay domingo”.

“Estoy orgulloso de tener buenos amigos y lo que hago. No de que me la creo. A mí me gusta que guste”.

“A mí alguna vez me gustaría poder tocar y curar (risas)”.

“Trato de no tener mucho yunque, porque eso a la hora de tocar te pesa. Salvo las cosas que no podés evitar. Digamos que no soy de los tipos que ponen palos en la rueda. Yo quiero que la cosa funcione”.