“Estamos rodeados por caños de agua que no es para nosotros”
Vecinos y vecinas autoconvocadas de barrio Paihuén reclaman desde hace años que ABSA habilite la llegada del agua potable que beneficiaría a unas 460 familias. Enfrentan problemas de salud debido a los altos niveles de arsénico del agua de perforación que usan para higienizarse. Además, denuncian la colocación del servicio en zonas aledañas.
“El pedido arranca hace bastante. Nuestros niños están por cumplir 18 años. Tuvimos en algún momento años atrás, en 2014, una prefactibilidad que es un trámite previo que te pide ABSA”, contó a FM De la Calle Lucas Morresi, vecino del lugar.
No solo perdieron la prefactibilidad tramitada en 2014, sino que refieren estar perdiendo una más que tramitaron en 2022. “Si somos optimistas podríamos llegar a contar con el servicio de acá a 6 o 7 años”, explicó.
El vecino relató que sí han hecho la instalación en Bosque Alto, La Huella, Procrear y Mirasoles, donde incluso hay caños que pierden e inundan la zona. “Hasta ayer tuvimos una laguna por una pérdida de un caño de esta obra nueva. Como vecino ves y te preguntas cómo puede pasar esto”, añadió.
“Derrochan agua que para nosotros es de vital importancia, no la tenemos y estamos rodeados por caños de agua que no es para nosotros, caños que se rompen e inundan las calles”.
Acerca de los perjuicios para la salud que representa la utilización del agua de perforación para higiene y otras tareas como lavado de ropa, Morresi comentó que han aportado análisis en el marco del pedido que dan cuenta de altos niveles de arsénico.
“Se van viendo más nenes con problemas de piel”, aseguró. Además, frente a afecciones dermatológicas que presentó su propia hija, aseveró que “la respuesta del médico fue sencilla: ‘que no se bañe con agua del pozo'”.
Actualmente buscan ampliar el pedido para poder acceder al sistema de cloacas. En ese sentido dijo que “vos vas a pedir la cloaca y te dicen que vos tenés que tener el sistema de agua”.