“Estoy horrorizada con la foto de Lucio en todos los medios, es un morbo y una falta de respeto”

Lenny Cáceres, periodista y fundadora de Diario Femenino y Nora Dinoto, referenta de Nido Bahía Blanca, dialogaron con FM De la Calle sobre la violencia en las infancias y adolescencias a partir del crimen de Lucio Dupuy.

“Hubo repercusión en la sociedad con un hecho aberrante, los medios empezaron respetando la intimidad del niño y no haciendo un morbo del asesinato, pero en este tiempo cambió, empezaron a hacer competencia de asesinatos y a reclamar que la cobertura de Lucio no era la misma que la de Fernando, lo cual es un horror que desde la sociedad estemos mirando estas cuestiones”, afirmó Cáceres.

La periodista expresó que desde el Diario Digital Femenino advierten que no hay tratamiento de las niñeces y adolescencias en los medios: “Ojalá esto sirviera como punto de inflexión para mirar otras cuestiones, sabemos desde la formación que estas violencias vienen de una cuestión estructural, no comenzaron con la muerte de Lucio. Acá hay un montón de responsables, hubo muchas fallas del Estado, el principal responsable de esto”.

“El reclamo de dónde están las feministas es una barbaridad, nos hubiéramos movilizado si no las estuvieran juzgando a las asesinas, ¿qué rol tenemos que cumplir ahí, por qué tenemos que responsabilizarnos por el hecho de que sea una mujer?“.

Nora Dinoto expresó que “hay otras realidades que no llegan a visibilizarse, que describen situaciones de maltrato en un contexto socio familiar cuyos derechos son vulnerados, no tenemos que recortar la realidad”.

“No tienen el compromiso y los discursos en los medios son alarmantes, reproducen con la misma violencia. En la medida que no asumamos el compromiso con nuestro rol de comunicadores/as, no vamos a aportar a un cambio. Hay una violencia estructural que hay que atender desde el Estado y desde los medios” añadió Cáceres.

Según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de Unicef, en el período 2019/2020, el 59% de niñas y niños entre 1 y 14 años sufrieron prácticas violentas de crianza: el 42% castigos físicos que incluyen formas severas como palizas y golpes con objetos, el 51,7% sufrieron violencia psicológica como gritos, amenazas y humillaciones.

Dinoto comentó que “hay que reflexionar sobre qué sucede con la mapaternidad en un contexto donde predomina la violencia, estamos hablando de nuestra sociedad, los paradigmas éticos reinantes, tenemos que hacernos cargo desde el lugar que cada uno ocupa”.

“Las cifras de violencias son super alarmantes. Hay una sociedad que tiene vínculos familiares rotos y no se está trabajando en prevención. La violencia con respuesta de violencia, nos mata a todos y todas, este es un reclamo que venimos haciendo todo el tiempo, hace 30 años que vengo militando”, expresó la periodista y agregó que “he escrito varias notas de que los medios no hablan de ESI y tampoco se hace un trabajo corresponsable del Estado. Ya tenemos herramientas para trabajar y leyes. Con todo lo que contamos, esto no tendría que haber sucedido nunca. Hay una cuestión mucho más profunda de evaluar”.

Por último, en relación a los signos de violencia infantil a los cuales se debe prestar atención, la representante de Nido dijo que “los lugares en donde interactúan niños y niñas pueden prepararse para advertir esas señales de que algo está pasando. Creo que hay distintas manifestaciones en relación al aprendizaje escolar y la conducta social en las actividades recreativas. Hay que hacerse cargo de que esa realidad duele y necesita ser denunciada. Se puede acudir en nuestra ciudad a la Comisaría de la Mujer a hacer denuncias o pedir asesoramiento”.

Noticias relacionadas