Estudiantes del ex Nacional marcharon por la falta de gas

Al igual que muchas otras instituciones educativas de la ciudad el histórico edificio del ex Colegio Nacional presenta problemas en su sistema de calefacción. Sus alumnos y alumnas salieron a la calle a protestar con este y otros reclamos.

El gobierno bonaerense admitió que en al menos 350 escuelas de la provincia hay problemas de calefacción. Alan González, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela 13 – ex Colegio Nacional- comentó a FM De la Calle las demandas que realizan a las autoridades desde hace varios años.

“Comenzamos la protesta a las 9:45 en las puertas del colegio cortando la calle en la esquina y luego salimos a marchar alrededor de la Plaza Rivadavia. El principal reclamo es por la calefacción. Sigue haciendo mucho frío y estamos temblando adentro de las aulas”, dijo.

“Contamos con 13 aulas para todos los cursos de las cuales sólo 5 tienen calefacción, estamos viniendo rotativo lunes, miércoles y viernes grupo A; y martes y jueves el grupo B”.

  • También hay quejas respecto a los baños.

Sí, contamos con el baño de abajo y el baño del tercer piso del gimnasio que tienen letrinas lo cual es antihigiénico y muy incómodo para hacer las necesidades.

  • ¿Cómo fue el camino para que hoy tengan que estar haciendo este reclamo?

Tuvimos reuniones con el Concejo Escolar, la presidenta nos explicó que los proveedores de gas le habían prometido que para la semana pasada iba a estar todo en condiciones. Los proveedores de gas no cumplieron y nosotros nos seguimos muriendo de frío en las aulas.

Supuestamente se quemó una plaqueta de un par de calderas por las lluvias y teóricamente sale demasiado dinero arreglarlo.

Esto es algo que viene pasando desde hace mucho con cada invierno. El invierno pasado fue peor con la ventilación cruzada. Pero es algo que venimos luchando desde hace un montón.

En cuanto al boleto estudiantil, algunos tienen el 50% de descuento por ser alumnos regulares.

Muchos piensan que las escuelas del centro son las que mejor están y no es así, la realidad es que a esta escuela vienen chicos de muchos barrios porque los padres al trabajar en el centro los inscriben acá para estar más cerca si pasa algo.

“Hay chicos en la escuela que están pasando por situaciones económicas muy malas, que tienen que elegir entre cargar la SUBE o comer y no se tendría que elegir entre eso”.

“Si no tenemos respuesta dentro de estas dos semanas se volverá a juntar el cuerpo de delegados y se tomará la decisión y la comunicaremos”, culminó.

Fotos: Radio UNS.

Noticias relacionadas