Primer camión en Peatonal Portugal: “El operativo fue muy dificultoso”

El fotógrafo Raúl Lázaro registró las maniobras que tuvo que realizar un camionero para descargar la escenografía de Drácula en el Teatro Municipal. 

“Esta obra de la peatonal es un acuerdo público privado, donde el privado se queda con una calle durante 5 años, para poder generarle ingresos montan una cervecería -con 4 paredes de chapa negra- en el medio de la calle, la cual está emplazada justo frente al garaje del teatro dificultando el funcionamiento y toda maniobrabilidad de cualquier vehículo que quiera a hacer carga o descarga sobre el Teatro Municipal”.

Más allá de cualquier consideración estética sobre la infraestructura montada en la calle la cual no guarda ningún tipo de correlación estilística con la arquitectura del teatro y las plazoletas circundantes, Lázaro privilegia la cuestión funcional ya que entorpece las maniobras necesarias. “También ubicaron una cervecería frente a un organismo provincial como el conservatorio, donde los alumnos estudian y ensayan”.

El fotógrafo entrevistó al chofer del transporte que trasladó la escenografía de Drácula. El camión Scania 310 tenía un furgón de 15,50 metros, en total unos 18,60 metros de largo y 3,90 de alto. “La maniobra fue complicada porque la entrada es muy cerrada, tuvieron que cortar la calle y luego hacer 4 o 5 maniobras para entrar”, dijo José.

“Fue muy dificultoso el operativo. El kiosco y los bancos tendrían que estar sobre la vereda para poder maniobrar mejor”, indicó el chofer.

“No escuchan al ciudadano, ni a la comunidad artística. La Constitución dice que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes pero nuestros representantes pareciera que tienen sordera. Se creen que se les ha dado un cheque en blanco. Esta apropiación que hacen y ese pensamiento de que por ganar una elección ya se sientan como patrones de estancia”, afirmó Lázaro.

  • ¿Ves en estas intervenciones sobre el Teatro Municipal una especie de copiar y pegar de la estética que el macrismo instaló en CABA, con esos plomos negros en las peatonales, las macetas, las bicisendas?

Sí, se puede agregar el acuerdo que firmó el Municipio con el Teatro Colón, hicieron un acuerdo para manejar este teatro como se maneja el teatro de la Capital.

El modelo del Teatro Colón es uno donde la cartelera del mismo se negocia con la agenda del sector privado, en donde la comunidad se queda fuera de la discusión sobre la agenda cultural pública.

El proyecto de juntos apuesta a esa conversión, sacando espacio a lo comunitario mediante ese juego de la inversión público-privada. Esta es la verdadera discusión de fondo.

Noticias relacionadas