Extractivismo y despojo: las luchas indígenas andinas presentes en el Bahía Originaria

Este viernes a las 18 será el segundo día de actividades en el marco del Bahía Originaria. En la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur se realizará, entre otras, la charla “Las luchas indígenas andinas contra el extractivismo y el despojo” a cargo de Natalia Boffa.

Boffa es doctora en Historia por la UNS y abordará diversos procesos de lucha territoriales en defensa de las formas de vida de las comunidades indígenas.

“Para contribuir desde mi experiencia de estudio e investigación, vamos a plantear cómo se da toda la situación de los pueblos indígenas en la actualidad desde un punto de vista más estructural. La muestra está intentando recuperar, resignificar, reparar espacios que los pueblos indígenas no han tenido históricamente, que se les han negado”, explicó a FM De la Calle.

“Estos pueblos están luchando por su existencia aún hoy. En este evento de reparación no puede faltar la reflexión sobre el tema”.

Otros puntos centrales en exposición serán los negocios extractivistas y agronegocios en el NOA. Por la temática de la muestra, apuntaron particularmente a la búsqueda de explotar el litio en regiones andinas.

Boffa refirió que allí se está trabajando desde las propias comunidades, en asociación o con el apoyo de otras organizaciones de derechos humanos, buscando a través de la Corte Suprema de Justicia que “se dé cuenta de lo que ocurre con el ingreso de empresas sobre todo a la zona de Salinas Grandes, importante cuenca de litio, donde hay pedido de 30 estudios de factibilidad, es decir 30 emprendimientos para extraer litio sin consulta a las comunidades”.

“Esto tiene mucho que ver con el agua, la extracción de litio requiere millones de litros de agua que no puede ser utilizada luego para el consumo humano”, recordó.

Sobre este tema insistió con que existe una presión geopolítica de Estados Unidos sobre el triángulo del litio y la directa repercusión de esta en perjuicio de la vida de los pueblos indígenas a través de la afectación principalmente del agua.

Noticias relacionadas