Federación Campesina: “Estamos acá para solicitar un espacio para feriar”

En el Día Nacional de la Lucha Campesina se desarrolló un feriazo nacional. En Bahía Blanca tuvo lugar en Plaza Rivadavia. Sandra Vela, productora y vocera de la Federación Nacional Campesina, comentó a FM De la Calle cuáles son los reclamos de la organización.

“Estamos acá a modo de reclamo, sumándonos a lo que se está diciendo a nivel nacional y estamos acá para dar a conocer nuestras necesidades y reclamos al gobierno local y a la comunidad bahiense. Principalmente estamos para solicitar un espacio para feriar, comercializar, para que sea una ayuda mutua para el vecino y para nosotros”, comentó.

Además, marcó que pese a la presentación de un proyecto de ordenanza del Cordón Verde de Bahía Blanca, que implica el pedido de tierra, techo y trabajo, no se avanzó en el sentido del diálogo con autoridades locales.

El proyecto consiste en el análisis de tierras ociosas bahienses que se puedan cultivar y habitar, ya que los productores suelen vivir en los lugares en los que desempeñan sus cultivos. En esa línea, explicó la productora, podría pensarse “un plan como el Procrear de las viviendas, hay tierras aptas para la producción, lo importante es tener un curso de agua dulce como es el arroyo Sauce Chico”.

“Una respuesta a esta situación económica que estamos viviendo, inflacionaria, sería que nos dejen feriar acá en la Plaza Rivadavia una vez a la semana o cada 15 días y evitar, acortar la cadena, que sea del productor al consumidor, entonces el precio final es mucho menor. Es una ayuda para el productor y para el vecino”.

“Estamos solicitando también la oportunidad de acceso a la tierra, que es la principal y urgente necesidad que tenemos los pequeños productores, porque todos alquilamos”, precisó Vela.

Noticias relacionadas