Femicidio de Katherine Moscoso: “Tenemos acreditado el encubrimiento”

Desde la Fiscalía N°3 de Tandil se tomaron declaraciones y se realizaron careos en el marco de la causa que investiga el femicidio de Katherine Moscoso, ocurrido en mayo de 2015 en Monte Hermoso.

“La Fiscalía trata de agotar y analizar las 3 hipótesis planteadas en su momento: la de Josué, la persona que había chateado vía MSN con ella y que quedó claro que no tiene vinculación y, por sobre todo, abundaron las pistas de encubrimiento que se produjo con posterioridad a la desaparición y antes y después de que aparezca el cuerpo. Hay muchas pruebas para avanzar en la investigación, personas que tienen información para dar”, contó a FM De la Calle el abogado querellante, Leandro Aparicio.

La causa del encubrimiento tramita en la misma Fiscalía. “Después de todas estas audiencias testimoniales le preguntamos al fiscal y nos dijo que estaba cargado de trabajo y que era prioritario avanzar con el homicidio y lo otro no. Nos dio a entender que no lo va a hacer, hasta que el procurador no se lo diga no va avanzar”.

“Para nosotros es importante avanzar en los encubrimientos porque hay pruebas y porque también nos va a permitir acreditar la autoría del homicidio. Sabemos que hubo un encubrimiento por parte de autoridades del Municipio de Monte Hermoso con policías, comisarios y bomberos. Sé que esto es algo que el sistema lo vomita y ningún fiscal lo quiere agarrar. Ahora un mismo fiscal tiene las dos causas”, esgrimió el abogado.

“Tenemos por acreditado y para avanzar en el encubrimiento relaciones de bomberos con los implicados, con los sospechados por la querella, dichos por otros testigos que nos abren la punta para explicar el encubrimiento, quién tuvo el cuerpo, dónde, porqué se custodió cierta casa, porqué se les impidió a los policías que se investigue, porqué el comisario Corbi de la DDI le dice a dos policías ‘ustedes no salgan y no investiguen’” , comentó.

“Otro policía denunciando, Pérez, que estuvo denunciado por el linchamiento de Canini le dice ‘pelado vos de acá te movés y te clavo 8 días de suspensión’. Otro policía dice que ese mismo le dice ‘sacá el coche de acá que te lo van a quemar’”.

El letrado añadió que “los inspectores fueron amenazados antes de que aparezca el cuerpo, les dijeron que había una bala de 9 mm para todos ellos. A un inspector de apellido Huerg un grupo de personas le dijeron que lo iban a matar si decía algo de lo que vio en las cámaras”.

“En el linchamiento de Canini, si bien hubo personas que se dejaron llevar por la indignación, se dejaron llevar por algunas personas, y después cuando empiezan los incendios en la comisaria lo primero que se incendia es la camioneta de Katherine, después el centro de monitoreo, después la casa del secretario de seguridad donde también se podían ver las imágenes de las cámaras”.

El abogado señaló que quienes podrían declarar qué se observaba en las cámaras de seguridad  “no van a decir lo que vieron” porque tienen algún grado de dependencia con el Municipio.

“Vieron que Katherine es subida a un auto en donde iba el hermano del intendente con 3 patovicas, eso lo refieren a una persona y la que habla es la que estaba en el centro de monitoreo. Otra persona amenazada vio cuando sacaban una caja los patovicas al lado del restaurante La Alemana, la cargaron en una camioneta. Otra situación de venta de droga en connivencia con boliches y policía, cuestiones de lo que pasaba en Monte en ese momento. 18 o 19 personas dijeron haber sido amenazadas, muchas están dependiendo el Municipio por eso entendemos que es compleja la investigación pero sí tenemos elementos para poder llegar a imputar sobre el encubrimiento”.

Restan conocer pericias de teléfonos y otras que intentarán dar con restos de ADN en los elementos secuestrados y en el cuerpo de Katherine. “¿Quién manipuló el teléfono de Katherine dentro de la policía? El comisario De Berecibar no se acordaba que había aparecido el teléfono, el fiscal le tuvo que mostrar que la declaración de la persona que incorpora el teléfono la firma él solo. Entiendo que le han puesto el cargo a él pero que esas cuestiones las maneja el policía Colella. Hay algunas cuestiones interesantes de lo que se pudo observar, un esfuerzo por no recordar de parte de policía, de bomberos, que tiene que ver con el encubrimiento. Que están amenazados”.

Enfatizó que la querella pudo acceder a la causa recién dos años después del femicidio de Kathy. “Cuando nosotros pudimos ver el legajo reservado, creo que fue septiembre de 2019, le pedimos a Viego que haga un careo entre determinadas personas, nos dijeron que no y ahí lo denunciamos. Empezó la pandemia y al expediente no lo vimos más. Vimos algunas pruebas que no habíamos visto antes, hubiéramos podido descartar que no iba por el lado del MSN de Katherine”.

“Denunciamos a Viego el 8 de abril, pedimos la recusación. Teníamos una audiencia, él había rechazado la recusación y, cuando estábamos llegando, me denuncia y se aparta, esgrime los mismos fundamentos que Del Cero para hacerme la denuncia en el Colegio de Abogados y la jueza de Garantías, que los había rechazado. Esos mismos argumentos levanta Viego. Me denuncia por entorpecer la causa”.

Noticias relacionadas