Festival del Pueblo: “Es una expresión política el hecho de salir y tomar la calle”

Se viene la 6° edición en Casa del Pueblo, en Saavedra 282. Una de las organizadoras, Giuliana Gottau adelantó en FM de la Calle que “va a haber feria, un taller de RCP y un cierre con DJ en vivo”.

“Cambiaron muchas cosas, desde el equipo de gestión. En los primeros años hacíamos mucho hincapié en la producción artística, post pandemia cambiaron las cosas, fuimos apuntando a algo más sencillo en la producción, por una cuestión del financiamiento y también por una cuestión de trabajar en lo identitario”, dijo.

La programación está compuesta por propuestas que sucedieron durante el año en Casa del Pueblo. Les artistas empezaron a tomar la calle, a salir de esos lugares comunes. Incluso a partir del año pasado empezaron a usar la fachada del lugar como la parte trasera del escenario.

“Este año también trabajamos con organizaciones, apareció muy a flor de piel la militancia en el espacio. El año pasado estaba formado íntegramente por personas de Casa del Pueblo y organizaciones como Soberana y Mala Junta. Este año se sumó la Viejo Trolo, tuvo que ver con un trabajo arduo que estuvo muy presente en la comunidad LGBTIQ+”.

Gottau añadió que “la incorporación del grupo fue de forma orgánica. No hay espacios donde la comunidad se junta y se sienta cómoda. Empezaron a ser parte y tomar lugar trabajando juntes. Hoy incluso creemos tener un equipo de trabajo donde las masculinidades se viven desde otra visión”.

La idea del Festival del Pueblo nace cuando la ordenanza de espacios culturales no estaba como tal y Casa del Pueblo fue clausurada. Allí se organizó un festival en las escalinatas de la UNS. 

“A partir de eso se nos movió algo respecto a los espacios públicos. En la ciudad están en disputa, esto de que se pueden privatizar como si nada. En este sentido está la importancia de salir a la calle y encontrarnos. Es un evento pensado para la gente toda, libre y gratuito”.

En cuanto al financiamiento, forma parte de la ordenanza de eventos permanentes. “Este año fue un 40% de financiamiento por esa parte, al haber tantos eventos en la ordenanza no queda mucho porcentaje, por otro lado desde la cooperativa y, además, de un fondo nuestro que vamos trabajando durante el año. Lo que no se visibiliza es el trabajo de gestión”, comentó Gottau.

Noticias relacionadas