Fiscalía pidió juicio oral para el perito Marcos Herrero

La medida fue impulsada por el titular de la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez. “Para este fiscal y el juez, que no tienen ni idea de perros, Marcos mintió. No creo que sepan cuáles son las técnicas que se emplean”, dijo a FM De la Calle Leandro Aparicio, abogado de Herrero.

El perito es acusado por el delito de falso testimonio agravado tras su intervención en la causa de la desaparición y posterior muerte de Facundo Astudillo Castro.

“No creo que sepan cuáles son las técnicas que se emplean cuando un perro entra a trabajar buscando rastros de personas. Dice el fiscal -basado en testimonios de presuntos peritos que no son personas que se lleven bien con Marcos- que los perros no pueden oler rastros de personas después de las 72 horas”, añadió el letrado.

“Nosotros lo que le explicamos al juez en la indagatoria, parece que no le interesaba mucho. Marcos le explicó 3 casos distintos donde él pudo con sus perros localizar restos o rastros de personas, uno abajo de un pozo ciego, el caso de Micaela acá en Bahía Blanca”.

Según la fiscalía, Herrero habría cometido el delito en siete oportunidades. Martínez sostuvo que en esas siete intervenciones el acusado “procuró incorporar a la causa conclusiones mendaces y pruebas plantadas, con el claro objeto de incriminar a los miembros de las fuerzas policiales en la desaparición de Astudillo”.

El funcionario acusa al imputado de inducir a sus perros a que adoptaran determinados comportamientos para luego impartirle una interpretación incriminante. También acusan al profesional de haber colocado los elementos de prueba en las escenas rastrilladas (un amuleto en forma de sandía y dos piedras turmalinas). “Todo lo cual vulneró gravemente el sistema judicial al ponerse en marcha el andamiaje judicial a fin de investigar y reprimir un delito inexistente”, dijo.

Fiscalía se remite además a una condena reciente que recibió Herrero en el fuero provincial de Mendoza, donde fue condenado a la pena de 8 meses de prisión de ejecución condicional como autor penalmente responsable del delito de encubrimiento simple.

“Si no logramos detener esta elevación plantearemos después la prueba que queremos que sea incorporada y que no fue incorporada”, puntualizó Aparicio.

“Yo estuve en frente de TGS donde estaban otras camionetas y la Gendarmería, y a Marcos lo revisaban. Hasta le introducían un dedo en el ano, lo revisaban para controlar que él no podía haber metido la vaquita de San Antonio”, aseveró.

Noticias relacionadas