Frazadazo en la ESAV: “Hubo tiempo, lo que hay es mala gestión”

Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales hicieron un Frazadazo para visibilizar la falta de respuesta del Consejo Escolar para encender las calderas. Se adujo no encontrar al profesional autorizado. Suteba agregó reclamos por obras de gas demoradas en varios establecimientos.

Malena Larrea, integrante del Centro de Estudiantes de la ESAV y Gabriela Delfino, secretaria general de Suteba, comentaron a FM De la Calle los inconvenientes con los que conviven.

Larrea recalcó que “desde hace tres semanas que venimos haciendo reclamos por la calefacción. Es bastante simple en realidad nuestro caso. Tenemos la caldera y funciona pero tienen que mandar un personal autorizado a prenderla. Es tan simple como eso”.

“Recién nos reunimos con la presidenta del Consejo, estuvimos participando de la conferencia de prensa junto con Suteba, fueron madres, niñeces, docentes de las escuelas afectadas. La verdad que nosotres nos preguntamos por qué tienen que ir las madres y les niñes y estudiantes al Consejo a pedir algo tan simple como poder estudiar a una temperatura adecuada”.

“Nos vemos sujetos a la voluntad del Consejo que en este caso estuvo ausente. Entendemos que no es un problema de la escuela, no es administrativo, no depende de los directivos de la ESAV, sino de la buena voluntad del Consejo Escolar”, aseguró Larrea.

  • ¿Qué dicen desde el Consejo? ¿Por qué no mandaron a la persona capacitada para encender la caldera?

Nos dijeron que no podían contactarse con el tablerista que está autorizado, que hace una semana no lo pueden encontrar. Pero hace 3 semanas que estamos reclamando. ¿Qué pasó con las otras dos semanas? ¿Dónde estaba el tablerista? No nos dan una respuesta acerca de eso.

Lo que exigimos es saber qué se va a hacer ahora mismo porque, si bien lo que ocurre en nuestra escuela es algo muy simple, en otras escuelas, las madres se terminaron enterando que se tiene que hacer toda una obra de nuevo.

  • ¿En el caso concreto de la ESAV, la persona que no encuentran es la única autorizada para encender la calefacción?

En la reunión nos hablaron de cuestiones administrativas, de tiempos que son inciertos y no se puede determinar si son 15 días o 2 meses. Lo que sí sabemos es que es una cuestión histórica, esto ya pasó en varios años y aún así no saben que tienen que poder resolverlo antes de que haga frío para que no tengamos que padecerlo.

Según lo que dicen, hay pocos gasistas autorizados a poder intervenir. Entonces, al haber pocos gasistas es complicado. Suteba está haciendo estos reclamos desde febrero. Hubo tiempo, lo que hay es mala gestión.

Por su parte, Gabriela Delfino comentó que “el 20 de febrero nos presentamos ante el Consejo Escolar porque veíamos que una serie de obras no iban a estar terminadas para el inicio de clases, habían un montón de escuelas, al menos 8 que iban a tener problemas al acercarse el frío porque tales obras se habían licitado en forma de paquete cada 4 escuelas, es decir, que se tomaban todas estas escuelas en forma conjunta”.

“Si bien las obras están iniciadas, los chicos generalmente tienen que convivir con la obra durante casi todo el año lectivo. En este caso concreto, al licitarse en paquete, hasta que todas las escuelas incluidas no presentaran todos los certificados de finalización de cada etapa correspondiente a la obra, no le giraban el dinero para la etapa siguiente”.

Delfino recordó que desde el gremio advirtieron sobre la situación “hace dos meses y estamos igual. Ahora comenzaron los fríos y toda la comunidad educativa, docentes, auxiliares y alumnos están concurriendo en estas condiciones y sin miras de arreglarse”.

“Hoy nos dijeron que hay una partida de aproximadamente 54 millones de pesos, con 19 millones que estarían por llegar y que con eso se daría el cierre a las obras que estaban por terminarse. Pero la autorización para ello se hizo recién hoy”.

  • ¿Qué obras son?

Las obras de gas tienen que ver con ampliaciones o refacciones que implican cañerías. Si fuera un tema de instalación de calefactores se podría resolver con los proveedores locales.

A esto se suman otras cosas, que no tienen que ver con la infraestructura. Hay muchos problemas de cobro de compañeros que tomaron cargos sobre fin del año pasado y que aún no han percibido sus sueldos porque no han sido dados de alta administrativamente en La Plata. También hay una cantidad de cargos y módulos que no se cubren por suplencias por lo lento que son los actos públicos digitales y, por otro lado, lo más preocupante es lo que tardan en autorizar las licencias a través de la aplicación. Hay casos concretos, como el de una compañera con una fractura expuesta en una pierna, pasaron 2 o 3 semanas y aún estaba en revisión la licencia. Cuando está en revisión no se pueden poner suplentes, o sea que durante todo ese tiempo todo el resto del personal de la escuela estuvo atendiendo a los alumnos de esos cursos. Esto no está ni cerca de ser una calidad pedagógica además de la sobrecarga de los otros docentes.

  • La semana pasada el Municipio y el Ministerio de Educación anunciaron la construcción de un jardín para Tierras Argentina, ¿saben algo más sobre la obra?

No. El jardín es necesario pero insuficiente, la escuela que funciona en el mismo barrio está absolutamente desbordada. Son cantidad de alumnos y alumnas de primaria y de secundaria que deben trasladarse a distancias enormes porque no hay escuelas suficientes.

Foto cabecera: Tribuna Docente Tendencia.

Noticias relacionadas