Furias Ferias festeja 3 años del Proyecto Binders
Realizarán una jornada de feria y charla informativa en Luiggi 251, en Casa Furias. Contarán con la presencia de la endocrinóloga Sandra D’Amico, que acompaña a personas trans y no binarias en su transición. “Tiene que ver más con una cuestión de salud que estética”, explicaron.
“Un binder es una prenda del pecho, es como si fuese un corpiño deportivo pero con ligas específicas personalizadas. Para comprimir el pecho de forma segura y reemplazar otros métodos que lastiman el cuerpo”, dijo a FM De la Calle Ana Paula Vela, integrante de Furias.
La actividad será el sábado 16 de 15 a 19. D’Amico es especialista en endocrinología en el área infantojuvenil con orientación en diversidad de género y se acercará a despejar dudas e informar a quienes participen.
Además habrá feria con emprendimientos encabezados mayormente por personas de la comunidad LGBTIQ+.
Vela detalló que se trata de una prenda costosa, por lo que buscan facilitar y promover el acceso. Tras 3 años de impulsar la elaboración de binders, han entregado más de 90 piezas personalizadas.
“Es muy caro por el material y muy difícil de acceder hoy en día en Argentina porque no hay muchos lugares en los que se esté realizando”.
Además, señaló que desde el colectivo intentan recabar datos para generar más información sobre el tema ya que “no existe prácticamente nada de información sobre binders escrita en español, está todo en inglés”. Eso se da porque “es una prenda copiada de cosas que se realizan en Estados Unidos. Tratamos de tomar esa información, empezar como una traducción”.
“Nosotras tenemos una lista, un formulario donde las personas que lo necesiten se pueden inscribir y a medida que va pasando la lista los conocemos, les tomamos las medidas y los hacemos personalizadamente”.
Por otro lado, Vela expresó que “no son prendas que se puedan vender por talle, lo que busca es un seguimiento, tiene que ver más con una cuestión de salud que estética”.