“Hay hermanos criminalizados, que han perdido sus ojos, perseguidos”
El 1 de agosto, Día de la Pachamama, llegó a la Plaza de Mayo el Tercer Malón de la Paz para movilizarse y acampar frente a Tribunales. Desde allí, el referente Jorge Angulo dio detalles a FM De la Calle.
“El objetivo con el Estado y las instituciones está en proceso, pero es importante rescatar que han estado presentes muchos pueblos”.
Angulo integra el Consejo de Pueblos Originarios Llankaj y junto a representantes de más de 400 comunidades conforma el malón que recorrió grandes distancias habiendo partido desde Jujuy para pedir en Buenos Aires que la Corte Suprema declare inconstitucional la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales.
“Hay hermanos criminalizados, que han perdido sus ojos, perseguidos”, recordó sobre la represión desatada por orden de Morales.
Además piden al Congreso Nacional la intervención de la provincia y que se apruebe una Ley de Propiedad Comunitaria. Durante este miércoles coordinaron reuniones y designaron comisiones para organizar cómo continuará la lucha.
Mientras mantienen el reclamo, programaron diversas actividades culturales. “Nos posicionamos como pueblos, somos resistentes”, relató.
“Nos preocupa tener una Constitución provincial por encima de la Constitución Nacional, por encima de los convenios. Nos preocupa la concentración de poder en el ejecutivo”.
Angulo opinó que entienden que hay una legalización de avasallamientos, de proyectos de destrucción que no respetan el consenso, las formas, la cosmovisión o el desarrollo productivo del territorio.
“En este Tercer Malón de la Paz, vuelve a salir con el reclamo de la tierra, el territorio, y de la violación de los derechos de los pueblos originarios”.
“Hay muchos avances en relación a derechos pero mucho retroceso en el cumplimiento efectivo”, refirió y detalló que no hay reparación histórica o entrega de tierras a las comunidades desplazadas.
Por otro lado, apuntó que la Policía de la Ciudad controla constantemente la presencia de las comunidades que se mantienen de forma pacífica en el lugar sin levantar carpas porque las autoridades refirieron que no está permitido.