“Hay una salud mental para aquellos que tienen dinero y otra para quienes no tienen”

El columnista y médico Horacio Romano analizó en FM De la Calle el aumento de enfermedades mentales en los últimos 30 años. “Un tema de actualidad sufrido por muchos y muchas es la salud mental o la falta de ella”, afirmó.

“Realmente está afectada, hay una situación local, regional, en el continente y mundial preocupante por el aumento de casos. La pandemia no ha hecho más que agravar las situación, el aislamiento ha llevado a cuadros depresivos muy severos.”, expresó.

Respeto a la población afectada, aclaró que “es una problemática que atraviesa a toda la sociedad y a todas las edades” y que “la OMS ha marcado que hay un aumento muy importante, que se han duplicado en los últimos 30 años las afecciones psiquiátricas y el tema del suicidio; pero la población mundial no se duplicó en 30 años, hay un mayor índice”.

“Lo que pasa es que hay un cuadro de alienación que evidentemente lleva al otro significado de alienación que es la locura. Vivir como vivimos en ciudades, la urbanización de la sociedad tiene estas cuestiones de llevar situaciones extremas de vulnerabilidad a las personas”, añadió el columnista.

La información difundida en el marco del Día Mundial de la Salud Mental “habla también de África, quizás de los primero 10 países 6 son de África y habla del aumento de enfermedades crónicas. Entra el tema de los ambientes sociales, que tiene mucho que ver”.

En este camino, señaló que “indudablemente aquel que sale de un ámbito más cuidado que puede ser un ámbito tribal a vivir en la periferia de una gran ciudad sufre todos los embates que esa sociedad le tiene a esa gente”.

Adicciones: “Debemos preguntarnos por qué debemos consumir para ser felices”

Romano se refirió a las adicciones y dijo que “uno ve que van en aumento y no en descenso, las políticas restrictivas no hacen nada en esto, la pregunta que deberíamos hacernos es por qué necesitamos consumir para ser felices”.

Al tiempo que “el aumento de consumo es preocupante porque el tráfico existe pero el consumo indudablemente es muy alto. Creo que es una cuestión muy ligada a la sociedad de consumo, de buscar placer” y que “el capitalismo te promete cosas que no se pueden cumplir”.

¿Qué pasa con la salud mental a nivel nacional?

Acerca de un avance en esta materia en Argentina, el médico aseveró que “no lo veo, porque cuando sale la ley -de salud mental- termina la manicomialización y se genera toda una red de contención y los hospitales tienen que ser polivalentes” pero “en aquel momento estaba a cargo de una sala de internación y no estábamos preparados”.

Desde su experiencia, contó que “estábamos en un primer piso y las ventanas no tenían protección, con lo cual alguien que tenía un intento de autoeliminación podría lograrlo en el mismo lugar”.

“Hay una salud mental para aquellos que tienen dinero y otra para quienes no tienen dinero. La sensación que tengo es que se dejó de invertir” y que el sentido de que se finalice el sistema de manicomialización está “si tenés una red social y médica que los pueda asistir”.

Noticias relacionadas