Homenajearán a “Watu” a 48 años de su asesinato

El histórico acto en memoria del dirigente de la FJC, David Cilleruelo será a las 16 en el ala de Ingeniería de Alem 1253 donde fue asesinado por la Triple A. Gabriel Cena, integrante de La Watu Corriente Comunista, reivindicó la idea de universidad que promovía el referente estudiantil y su generación.

Cena recordó que en el año 2021 y a partir de una propuesta del profesor Edgardo Fernández Stacco se le otorgó a Cilleruelo el doctorado Honoris Causa Post Mortem.

Además, “desde el año ’84/’85 que se vienen generando espacios de memoria, reivindicando la figura de ‘Watu’, de esa generación, de la militancia y una mirada sobre la universidad, cuál es el rol que debe tener”.

“Este año va a estar en el acto Raquel (hermana de Watu), va a haber militantes de esa época, compañeros y compañeras de ‘Watu’ que harán uso de la palabra. Nosotros este año nos vamos a enfocar en dos elementos por lo menos, uno tiene que ver con el uso de los símbolos de las efemérides y demás por parte de la institución. A veces nos da la sensación que en el avance que se ha hecho el uso institucional muchas veces termina de naturalizar algunas cuestiones y solapar otras”.

“Está bien reivindicar a ‘Watu’ y a esa generación pero si nos olvidamos parte de lo que se proponía esa generación y el rol que tenía esa universidad, hay una distancia y nosotros creemos que no debe haberla tal vez nuestro rol es marcar eso y hacer los esfuerzos políticos para achicar esta brecha”, añadió.

Por otro lado, puntualizó que “un elemento que queremos incorporar hacia adelante es construir un espacio que tenga que ver con linkear esa violencia política que llevó al asesinato de ‘Watu’ con el presente y las ideas de derecha, fascista, racista, xenófoba”.

Y analizó que hay que plantearse “cómo está linkeado con el pasado y como construimos una fuerza social, política que nos permita ir contrarrestando esas acciones porque vemos que ha penetrado en distintas sectores de la ciudad los discursos de Milei y otros, Bahía ha sufrido atentados que continúan, el intento de asesinato de la vicepresidenta del país”.

“Hay un contexto de extrema violencia política”.

Por último, se refirió a Fernández Stacco en el primer aniversario del fallecimiento de Cilleruelo sin su presencia. El profesor fue uno de los permanentes impulsores de los actos en memoria de Watu.”Tenemos su legado y queremos recordarlo de manera positiva. La última vez que Edgardo estuvo en un acto de la universidad fue en el Honoris Causa de ‘Watu'”.

Noticias relacionadas