“Afectan la vida de toda la ciudad, no solo de estos barrios”

Luego de la reunión que mantuvieron por la obra en avda. 14 de julio vecinos y vecinas autoconvocados y funcionarios comunales, Nora Marfil, una de las asambleístas recordó a FM De la Calle que su propuesta es “obra sí, árboles sí, ni un árbol menos”.

“Se había conseguido una pausa de una semana donde no se iban a talar árboles, la tala se paró, pero la obra vial no. No tenemos toda la materialidad del proyecto ni el expediente, sí la parte de las licitaciones de las empresas que se postularon. La propuesta es obra sí, ¿pero qué obra?”.

Esperaban reunirse con el intendente Héctor Gay, sin embargo estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Alejandro Meneses, el director de Espacios Públicos, Pablo Bianco, y el letrado del Municipio, Francisco Cataldo.

Por parte de los vecinos y vecinas participaron 3 representantes, además de la abogada del grupo, Verónica Iommi y un técnico en cuestiones ingenieriles y de obras.

El proyecto, según expuso Marfíl, busca abrir todos los cruces de calle, por lo tanto cambiaría la característica de un barrio parque, a un tránsito vehicular que conecta como cualquier barrio de la ciudad. “En nuestra observación nos preguntamos cómo van a ser los cruces, ya que cambiaría el impacto sobre el estilo de vida de estos barrios”.

Expresó que “no hubo audiencia pública, si bien no es obligatoria ni vinculante, demuestra una transparencia, tampoco cuenta con un estudio de impacto ambiental, que sí es obligatorio”.

Por parte del Municipio dijeron que le consultaron a las sociedades de fomento, “firmaron que no se iba a tocar ningún árbol y que estaban todos sanos. Ahora dan otra versión, que los de los cruces hay que sacarlos, que hay algunos enfermos, e igual sacaron árboles que no están en los cruces, están faltando a la verdad”.

“Pablo Bianco nos dijo personalmente que no era necesario un estudio de impacto ambiental”.

“Continuamos haciendo una guardia para el cuidado de los árboles. Arrancaron 13 o 14 ejemplares de una primera etapa, son 3 en total. Las manifestaciones que hacemos los vecinos son pacíficas, jamás interrumpimos el tránsito”, comentó Marfil.

Desde el Municipio les dijeron al finalizar la reunión que, si la propuesta les resulta razonable, están dispuestos a contemplar ciertas modificaciones que no abarquen más de un 10% de la obra.

“El ingeniero Bianco se presentó a una de esas guardias a labrar un acta, nos sacaron fotos y nos pedían los nombres y nos amenazan con realizar acciones judiciales personales por no dejar trabajar, cuando no es así”.

El pasado sábado los vecinos/as tuvieron una asamblea con una gran convocatoria, donde salieron acuerdos y vías de acción. La próxima será este miércoles 5 a las 19 en 14 de Julio y Calquín.

Noticias relacionadas