Jorge Andrés Tassara
La víctima era militante de la Juventud Peronista. Vivía en el domicilio de Colón 648 de la ciudad de Viedma y trabajaba en la administración pública de la provincia de Río Negro.
El 2 de abril de 1976, TASSARA fue secuestrado en su lugar de trabajo, a través de un operativo ejecutado por personal del Ejército Argentino, y conducido a la Comisaría primera de la policía de aquella provincia, en donde fue mantenido en cautiverio y sometido a torturas.
El 7 de abril, fue trasladado en avión a la Base Aeronaval Comandante Espora, y desde allí llevado a la sede del Batallón de Comunicaciones 181, donde continuó cautivo y sometido a interrogatorio y torturas.
El 23 de abril, fue introducido en la Unidad Penitenciaria N° 4, sede en que permaneció en iguales condiciones de padecimiento. Ese mismo día, quedo a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el decreto N° 203/76.
Durante el mes de septiembre de aquel año, la víctima fue trasladada en avión –vendado y esposado– a la Unidad Penitenciaria N° 9 de la ciudad de La Plata, junto a un grupo de detenidos políticos.
En enero de 1979, TASSARA fue conducido a la Comisaría quinta de aquella ciudad, y posteriormente a una dependencia de la Policía Federal Argentina.
Tras ser autorizado a ejercer el derecho de opción de salida, el día 19 de ese mes abandonó el país y se radicó en Italia.
Durante su secuestro, su familia realizó diversas gestiones para procurar su aparición y liberación, ante autoridades eclesiásticas y militares.
Finalmente, el 27 de septiembre de 1978, tras ser autorizado a ejercer el derecho de opción de salida, abandonó el país y se radicó en España.
Cabe agregar que, además de las condiciones de cautiverio experimentadas, la persecución política sobre ENTRAIGAS se intensificó mediante la operación psicológica ejecutada en la edición La Nueva Provincia del 12/05/1976, bajo el título “Informó Ayer el V Cuerpo Sobre la Situación De Elementos Subversivos”, en la que consignaba: “El Comando V Cuerpo de Ejército (subzona51) suministro ayer un comunicado, acompañado de veinte fotografías, informando sobre la eficaz lucha antisubversiva desarrollada por dicha Unidad”, incluyendo entre las personas a la víctima.