Jornada de Testeos de VIH en Casa Furias

Este sábado de 15 a 18 se realizará en Ingeniero Luiggi 251 una campaña de testeo de VIH. Será libre, gratuita y confidencial.

La integrante de Casa Furias, Vero Raniolo, comentó a FM De la Calle que habrá distintas postas por las cuales deberá pasar quien acceda al testeo.

“La primera es informativa, en ella se completa el formulario, se despejan dudas mediante una charla básica acerca de los mitos y tabúes que rodean el tema del testeo y de la transmisión”.

“Luego se pasa a la instancia del pinchazo. Se realiza con una lanceta, no es con jeringa, es un pinchazo en el dedo, que ni se siente. Después de 15 minutos ya está el resultado y se pasa a la tercera instancia que es la de consejería en la cual se informa dicho resultado, se refuerzan algunos conceptos y listo”, explicó Raniolo.

“La duda más frecuente es respecto a la transmisión del VIH. Si se transmite por compartir el mate o si se estuvo cerca de una persona que tenía el virus y que sangró. Tratamos de despejar esos miedos”.

  • ¿Cómo es el seguimiento luego del testeo?

En caso de que el resultado de reactivo, que vendría a ser el positivo, hay un seguimiento por parte de la agrupación siempre y cuando la persona así lo quiera.

“El objetivo siempre es que la persona ingrese al sistema de salud y se pueda tratar porque una vez que se inicia el tratamiento el virus puede llegar a quedar indetectable y una vez que esto ocurre es intransmisible. Por eso la consigna Indetectable es igual a intransmisible. Lo más importante es que la persona entre al sistema de salud”.

  • ¿Qué capacitaciones realizaron para poder hacer este testeo?

En 2020, al reformular nuestras actividades en virtud de la pandemia, una de las cosas que impulsamos en nuestro Instagram era utilizar todos los domingos para difundir información. Un domingo nos contactó AHF Argentina para ver si queríamos capacitarnos y comenzar a testear.

Justamente este fin de semana vamos a contar con la presencia de la coordinadora de Buenos Aires, que viene a actualizarnos, a ver cómo trabajamos, cómo aplicamos lo aprendido en las capacitaciones. Seguimos en constante formación.

  • Se suele hacer jornada de testeos el 1 de diciembre por el Día Internacional de la Lucha Contra el VIH pero luego hay poca información.

Sí. Nos suelen consultar si pueden venir a testearse cualquier día o a dónde pueden dirigirse rápidamente. Además, hay gente que tiene mucha vergüenza de concurrir al testeo organizado por el Municipio porque generalmente el puesto está en medio de la Plaza Rivadavia en pleno centro de la ciudad.

Noticias relacionadas