delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/16 mayo, 2023/inBahia Blanca, Judiciales, Noticias

Juicio por el homicidio de Burgos Melo: “La zanja me llegaba al cuello”

Juan Manuel González, sobreviviente del derrumbe que terminó con la vida del obrero Gabriel Burgos Melo, declaró que nunca se colocaron tabiques para evitar el desmoronamiento aunque picaron “más abajo del caño de ABSA”. “Estaba la tierra húmeda porque el día anterior había llovido”, agregó.

Se desarrolló la primera audiencia del debate por el homicidio de Burgos Melo y las lesiones sufridas por otros tres trabajadores por el derrumbe de una zanja en Soler al 100 en el año 2016 mientras trabajaban para la empresa MAPSA S.A. El debate está a cargo del juez correccional Gabriel Giuliani.

Luego que uno de los obreros sobrevivientes se descompensara al empezar su declaración se postergó la audiencia para este martes desde las 8:30 en Estomba 34.

Declaró el primer testigo de la fiscalía a cargo del Dr. Aguilar. Se trata del Ing. eléctrico, Jorge Adrián Starobinski. Se desempeñaba como asesor del Hospital Privado del Sur que fue la entidad que solicita que se realice la obra para modificar la potencia eléctrica. pic.twitter.com/TR3HRRmFuT

— FM De la Calle (@FMdelaCalle) May 16, 2023

Durante esta primera jornada declararon testigos de parte de la fiscalía que conduce Cristian Aguilar y la querella a cargo de Cristian Chazarreta.

Los imputados son Ángel Pablo Matelica quien se desempeñaba como jefe de obra, supervisor de obra y presidente de MAPSA Ingenieria S. A., Luciano Nahuel Ostertag Villarreal jefe de obra suplente de MAPSA Ingeniería S.A y Sergio Héctor Ferretti supervisor de obra de la Empresa Distribuidora de Energía Edes S.A.

Juan Manuel González era compañero de Burgos Melo y resultó herido por el derrumbe:

– ¿Les dieron charlas de Seguridad?
– Nunca
– ¿Por qué fueron a trabajar un domingo?
– En día de semana no nos dejaban trabajar ahí. El miércoles o jueves Matelica habló con el dueño de la cochera y dijo que ahí no se tocaba nada.

El obrero agregó que “nunca se colocaron tabiques o algo para evitar el desmoronamiento”. “Tuvimos que picar más abajo del caño de ABSA y todo se derrumbó”. “Estaba la tierra húmeda por que el día anterior había llovido”.

Durante la audiencia, González se levantó y señaló la altura de la zanja: “Me llegaba acá”, dijo tocándose la garganta.

Otro de los testigos fue el especialista en seguridad e higiene contratado por la empresa, Miguel Ángel Ramírez, quien declaró que la firma que estaba en el programa de seguridad de la obra no era suya y desconoció una por una las rúbricas que el fiscal le mostró del expediente.

Anteriormente, testificó el ingeniero eléctrico Jorge Adrián Starobinsky, asesor del Hospital Privado del Sur. La obra había sido solicitada por el nosocomio ante EDES para modificar las líneas y obtener más potencia para alimentar el suministro del Privado del Sur. EDES sugirió la contratación de una empresa privada para acelerar los tiempos.

El ingeniero explicó que, en un inicio, la obra estaba proyectada para realizar el zanjeo por la vereda y luego se modificó para realizarse en la calle mediante una retroexcavadora. Al ser sobre la arteria, le correspondía a MAPSA realizar el pedido a EDES y a la prestadora del servicio pedir autorización al Municipio.

Starobinsky declaró que Sergio Héctor Ferretti, supervisor de obra EDES, le comunicó que el dueño de la cochera de Soler al 100 le había consultado si se podría hacer la zanja un domingo para evitar que se interrumpa el ingreso y egreso de vehículos. “El dueño de la cochera les pagaba o les daba una tira de asado a los obreros”, dijo.

“La retroexcavadora rompió toda la cuadra menos la entrada de la cochera”, dijo.

Noticias relacionadas

“Esto no pasa más veces de casualidad”

Bahia Blanca, Judiciales, Noticias, Política
Leer más
10 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2025/06/IMG_7298.jpg 1600 2400 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-06-10 13:03:052026-06-23 08:39:37“Esto no pasa más veces de casualidad”

Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares

Ambiente, Bahia Blanca, Derechos Humanos, Judiciales, Noticias, Política, Radio
Leer más
29 mayo, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/05/flyer-glaciares.jpg 1920 1440 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-05-29 12:25:152026-05-29 12:27:12Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: “Somos obreros, no somos perros como nos tiró él a la calle” Link to: “Somos obreros, no somos perros como nos tiró él a la calle” “Somos obreros, no somos perros como nos tiró él a la calle” Link to: Piedras para un Chenque: homenaje a las víctimas del 19 de mayo en el lugar de la quema Link to: Piedras para un Chenque: homenaje a las víctimas del 19 de mayo en el lugar de la quema Piedras para un Chenque: homenaje a las víctimas del 19 de mayo en el lugar...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba