Piedras para un Chenque: homenaje a las víctimas del 19 de mayo en el lugar de la quema

En el marco de la tercera jornada del ciclo Bahía Originaria, organizado por Kumelen Newen Mapu y FM De la Calle, se propone una actividad colectiva en Plaza Rivadavia (Colón y Estomba) este viernes a las 17. Es impulsada por Tato Corte y un nutrido grupo de artistas.

El lugar donde se hará es el propio sitio de los hechos que se conmemoran a 164 años de la masacre del 19 de mayo de 1859, cuando se hizo una quema de cuerpos indígenas, los cuales ardieron durante más de un día.

“Un Chenque es un monumento funerario que fue tanto de la cultura tehuelche como la mapuche, especialmente de este lado de la cordillera. Es un modo en el cual se homenajeaba al muerto, el cuerpo se ponía abajo mirando hacia el este y la cabeza hacia el oeste y se lo cubría de piedras”, explicó Corte.

Quienes asistan pueden llevar una piedra ó símil piedra en cerámica, lana, fieltro u otro material.

La figura fue propuesta porque muchas de las víctimas -hay versiones que hablan de 50, 100 o 200 cuerpos- fueron insepultas o mal sepultadas y de esta manera se les brinda un homenaje que no tuvieron al momento de su muerte.

“Queremos visibilizar esta atrocidad y de algún modo repararla”, afirmó Corte.

“La idea es poner las piedras antes de las 5 de la tarde, nos juntamos allí y cuando somos unos cuantos armamos un Chenque simbólico frente a la fuente de los Ingleses y esperamos que se ponga el sol. Ahí va a haber una participación de las abuelas mapuches de Bahía Blanca, va a tener algo de ceremonial. Nos interesa que haya silencio, que haya respeto”.

Posteriormente, tras la puesta del sol, se movilizará hacia la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur (Alem 925), donde se realizarán las demás presentaciones, entre ellas una conferencia del historiador Marcelo Valko.

Se llevarán las piedras y volverán el año siguiente: “Hasta que la ciudad tome conciencia de la necesidad de reparar este hecho atroz porque todos los ejércitos del mundo han aprendido a respetar sus muertos y los muertos del enemigo, lo que se hizo acá fue una barbaridad”.

“Es muy discutible los hechos que ocurrieron, la historia oficial se ha empeñado en crear una historia heroica hablando de esa fecha cuando de heroica no tuvo nada porque hubo muy poco combate”, recordó.

“No fue el último malón y no tuvo nada de gloria”.

De no poder asistir, podés sumar tu firma a [email protected]

Adhieren: Tato Corte, Fabiana Méndez Calfunao, Jorge González Perrin, Belén Martelli, Kuni Facundo Carrari, Mónica Oliver, Jorge Pellegrini, Belén Calapeña, Emilio Villafañe, Miriam Palleres, Carlos Moreyra, Zulema Lezica, Florencia Martini, Julia Balo, Gladys Schroeder, Celeste Araya, Ivana Guagliardo, Raúl Ferrari, Ana Isabel Llobet, Graciela San Román, Guadalupe Cortés López, Gra Marina, Jacquelín Martínez, Bahía Blanca Che, Silvia Sherrif, Mirta Ramírez, Zulema Galarraga, Silvia Beatriz Alonso, Zulema Lezica, María Belén Alonso…

Noticias relacionadas