Jujuy: profesionales de la salud se organizaron para prestar asistencia en los cortes
Desde la capital jujeña, la médica Daniela Pantoja (graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba), relató a FM De la Calle la labor de un grupo de profesionales autoconvocados en el marco de las protestas. Recolectan insumos mediante donaciones para atender a los heridos por la represión de la policía provincial.
“Somos un grupo de trabajadores de la salud autoconvocados que nos organizamos teniendo en cuenta la situación que vivimos”, refirió. Asistieron a muchas personas especialmente en los momentos más álgidos de la represión en Purmamarca.
En las sucesivas represiones desatadas por orden del gobierno del radical y precandidato a vicepresidente Gerardo Morales, la doctora señaló que tuvo que “ver la gente caer a los pies de uno y tener que atender con lo que teníamos”.
“En las marchas siempre tratamos de tener puntos de salud. Estamos apoyando porque somos todos jujeños, somos kolla, nacimos acá. Estamos a la par de las comunidades originarias para que caiga la reforma constitucional porque nos quieren quitar nuestros derechos”.
Los cortes continúan. Las asambleas se realizan una vez a la semana.
“Fueron días tremendos. Te da impotencia y sentís que te quedás corto con todo lo que podés hacer porque contra la disparada de la policía no hay nada que hacer, sabiendo que te apuntan a la cara, a los ojos, con la intención de dañarte”, agregó.
Pantoja señaló que el pueblo jujeño “está tomando más conciencia” y “se está informando”.
“Las comunidades te repiten que no van a ceder, no van a dar marcha atrás. Te tiene que hacer ruido cuando hay un grupo de gente manifestándose”, dijo en el marco de los reclamos que comenzaron por las medidas de fuerza del gremio docente y que hoy persisten acompañadas por padres y madres.
“Si nos remontamos a años anteriores, Morales estigmatizaba a las familias con covid positivo”, relató, denunciando una persecución constante y los antecedentes del funcionario mediando violencia hacia la población.
Acerca de Milagro Sala, cuyo hogar fue allanado por orden del juez Rodolfo Miguel Fernández por presuntos delitos cometidos durante las manifestaciones, expresó que “se la toma como un ejemplo de que si te portás mal mirá lo que te puede hacer, es un chivo expiatorio, no hay otra”.
“El trabajo que hacía la organización era productivo”.
Pantoja trabaja en el Hospital Materno-Infantil Héctor Quintana, en el sector de terapia intensiva pediátrica, “es complicado como en todas las provincias del interior, sabemos que hay una situación crítica en cuanto a pediatras, somos muy poco personal, somos 8 médicos para las guardias de terapia intensiva semanales, llegamos a hacerlas de a 2, de a 3, el recurso humano escasea”, especificó.