La artista bahiense Lula Cornejo fue seleccionada para la Bienal de Florencia
“Pintar me liberó un montón, me ayudó a expresarme y a moverme libremente”, dijo a FM De la Calle María Luján Cornejo. La artista plástica con neurodiversidad nació en nuestra ciudad y reside en Chivilcoy. Busca apoyos para poder viajar con su obra a la reconocida bienal italiana.
“El arte me ayudó un montón a desenvolverme y a expresarme por mí misma ya que tengo tono muscular y algunas veces las cosas se me caen de las manos”.
“Acá, donde vivo, la escuela secundaria es hasta los 21 años y después de estudiar me dediqué a trabajar en un taller protegido y probé para ver si me gustaba y acá trabajás cortando papeles y armando bolsitas y haciendo cepillos. No puedo hacerlo porque se me caen un montón de cosas, me resulta difícil”, contó desde su taller en Chivilcoy, donde reside junto a su familia tras vivir en Bahía Blanca y Buenos Aires.
Su mamá, Gabriela Korsunsky, comentó que “se analizan cuáles son las posibilidades que tiene cada uno de quienes trabajan y Lula, al contar con una alimentación tono muscular, doblaba bolsitas”. Mientras realizaba esas actividades, “ella se preguntaba qué voy a hacer cuando sea grande. ¿Voy a seguir en el taller?”.
Enfrentando esa dificultad, Lula recordó durante la pandemia una habilidad que había olvidado: pintar.
“Fue la decisión de ella cuando se acordó, fue redescubrir habilidades que estaban perdidas”, agregó. Suscribiendo a lo dicho por la curadora de su hija, señaló que “esto fue un salvavidas”.
Cada mañana la artista pone música como un medio de relajación que la ayuda a fluir y trazar coloridas pinturas sobre las telas, juega con texturas, formas, espátulas, pinceletas y pinceles, las herramientas que puede utilizar con mayor facilidad.
Para realizar sus obras abstractas, Lula contó que no parte de ninguna idea: “Solamente me dejo llevar con la música y el baile que aplico en la tela” .
“Primero empecé a pintar en papel y después arranqué con la tela, tomando distintas técnicas que me enseñó la profe con la cual yo estudié arte”, dijo.
Lula se detuvo en obras que acercó a una muestra en la ciudad de Los Toldos, “la primera fue ‘Iluminados’ y ‘Notorius’, que la hice para sensibilizar a las personas de que ya que al estar excluidas del censo estábamos muy enojados y muy tristes”.
Esa tristeza surgió durante el Censo que se hizo en el 2022. Gabriela especificó que “las personas con discapacidad o diversidad funcional aparecían como personas con limitaciones. Esto la preocupó a Lula, ya cuando se dio toda la movida del colectivo al cual ella pertenece vio de qué forma iban a aparecer, la tuvo a ella bastante enojada porque las limitaciones están en el afuera, en la falta de accesibilidad urbanística”.
“La persona no es que tiene capacidades diferentes. Cuando hablamos de capacidad es la cantidad de agua que contiene un balde”.
Otra experiencia que el arte le permitió vivir a la joven fue pintar delante de otras personas. “Fue emocionante pintar en público. Pude tener la oportunidad de pintar en la Universidad Nacional de Lanús y después tuve otra pintura en vivo en la ciudad de Chascomús”, dijo.
Rumbo a la Bienal de Florencia
“Esta sería la primera ocasión en la que una artista es elegida por su obra y con esta característica que es una persona con diversidad funcional, que pueda estar en una feria tan importante como es la Bienal de Florencia que es una de las más importantes”.
La aceptación desde Italia llegó por mail una mañana y la hizo saltar de la emoción. La noticia fue sorpresiva ya que habían enviado las obras ese mismo día para la convocatoria a artistas individuales o proyectos.
Quienes asistan deben presentar una obra especialmente para la fecha: “Estoy preparando una obra bastante grande”, aseguró Lula. Se trata de una producción que ya empezó a idear y que ocupará una superficie de más de dos metros.
La artista necesita el acompañamiento de la comunidad y del Estado para llegar a Italia, “para que yo tenga ese derecho de participar y viajar recorriendo con mis obras”, sostuvo.