La docencia universitaria ratificó su camino independiente

El Frente Unidad por los Derechos Docentes se impuso este martes en las elecciones de la ADUNS. “Nuevamente eligieron una conducción que con independencia de los gobiernos de turno y de las autoridades universitarias, apelando a la deliberación colectiva y la solidaridad, jamás los va a traicionar, jamás dejará de defender los derechos conquistados y los que nos faltan conquistar”, afirmó Sergio Zaninelli.

Se impuso con el 52,26% de los votos la Lista 1 con la reelección de Zaninelli como secretario general, esta vez con Paula Rizzo como adjunta. Las restantes 8 secretarías se repartirán en partes iguales con la Lista 3 que tuvo a Belén Noceti y Mariela Rígano como primeras candidatas y obtuvo el 46,29%.

Destacan la participación sobre todo, ¿no?

Sí, ya el primer día anticipábamos que la elección iba a ser masiva, finalmente lo fue. Una elección histórica de ADUNS, votó el 53% en una elección que no es obligatoria, es un porcentaje importantísimo. Eso también engalana nuestro triunfo, obviamente no todos nos votaron, pero todos confiaron en ADUNS y en el proceso electoral y seguirán mirando a ADUNS como un sindicato que va a seguir defendiendo sus derechos.

¿Cómo se conforma la comisión con estos resultados y la aplicación del sistema D’Hont?

Es un dato distintivo de nuestro sindicato, en la mayoría el que gana se lleva todo, así sea por un voto. Este sistema permite a las minorías tener una participación importante. También tengo que hablar de los resultados de la Lista 3 que hizo una muy buena elección, a partir de eso vamos a tener la secretaría general adjunta, cuatro secretarias más y las cuatro restantes para la otra lista. El mapa de la comisión directiva va a quedar repartido de esa manera.

Eso en base a la experiencia de las gestiones previas, ¿cómo funciona una comisión con participación de las minorías?

Cuando competimos contra la Lista Naranja e ingresaron con la minoría los que terminamos conduciendo ADUNS nos hemos sentido muy cómodos y muy satisfechos. Todavía no sabemos cómo van a trabajar los integrantes de la Lista 3. Ana Tablar es actualmente mi secretaria adjunta. En mi anterior comisión directiva, abandonó ADUNS hace 2 o 3 años y boicoteó todas las acciones que llevábamos adelante. Ella se identifica con el Frente de Todos y de hecho nos dijo en una reunión ‘yo jamás le voy a hacer un paro a un gobierno peronista’.

Muchos integrantes de la Lista 3 no han pisado una asamblea, eso es un dato distintivo para ADUNS, la asamblea, el plan de lucha y pensar que más allá del gobierno que tengamos enfrente o las autoridades de la universidad, nuestro trabajo es defender los derechos de los docentes y de los jubilados.

Las condiciones que estamos atravesando -a nivel nacional- son casi inéditas y no vemos mucha movilización de las centrales obreras, vemos a la CGT, a la CTA de los Trabajadores pensando quién va a ser el candidato o la candidata del año que viene mientras la pobreza y la indigencia aumentan.

Marcaste dos puntos centrales que hay hoy en la agenda gremial, la cuestión salarial y las jubilaciones, ¿cuál es la demanda en ambos ejes?

Uno a veces se olvida de los jubilados porque no los ve en el diario trabajando, en la escuela y la universidad. Pero los jubilados docentes, universitarios y los investigadores que tenemos regímenes especiales han perdido este año peor que los que salarios de quienes están en actividad, solamente los docentes universitarios jubilados y preuniversitarios van a cobrar este año el 55% de aumento en un año en el que la inflación va a ser del 100% y eso es porque los jubilados y jubiladas no tienen sindicato que los defienda. Por eso también nuestra lucha es sostener a nuestros jubilados.

Escuchá la entrevista completa

En cuanto a los presupuestos universitarios, más allá de los salarios, ¿cuál es la mirada que tienen sobre los ajustes en marco del acuerdo con el FMI y la respuesta del gobierno al decir que no hay ajuste sino inversiones?

El gobierno miente. También el presidente dijo que este año los salarios iban a vencer a la inflación. La palabra del gobierno está devaluada como el peso. El gobierno proyecta para el año que viene una inflación del 66%, ¿sabés cuál es el incremento en el presupuesto universitario para el año que viene? 47%. Ni siquiera prevén ponerse a la par de la inflación que proyectan. Y todavía no comenzó el tarifazo en servicios públicos.

Eso es ajuste porque el gobierno está condicionado por el FMI, quien gobierna en Argentina es el FMI y viene por los salarios estatales y la educación pública porque para esos organismos de crédito es un gasto.

¿Qué preocupaciones y temas surgieron desde la base para el mandato que te toca renovar?

En lo gremial el lunes tenemos que iniciar una campaña de afiliación masiva, es un déficit que nos han hecho saber en la campaña, hemos afiliado mucha gente en la campaña que no pudo votar por no reunir las condiciones pero la gente se acerca al sindicato.

Desde nuestra relación con la universidad, localmente necesitamos reforzar la aplicación del convenio colectivo de trabajo, regularizar, pasar a planta estable, también en el nivel medio. Vamos avanzando, la paritaria local es un buen instrumento cuando nos sentamos frente a la universidad.

También en lo gremial un trabajo que vamos a iniciar inmediatamente es el cuerpo de delegados, para que cada escuela tenga un cuerpo de delegados, eso ayuda bastante a tener una temperatura más íntima de lo que siente cada uno de esos sectores. En el plano nacional, la lucha es más colectiva, el salario, las jubilaciones, el presupuesto.

El sindicato tiene una presencia articulada con muchas otras organizaciones tanto sindicales como sociales de la ciudad en reclamos que van más allá de lo gremial…

Nuestro sindicato siempre está trabajando conjuntamente con los que luchan, con los que nunca dejaron de estar en la calle, entonces tenemos que resaltar papel importante que jugamos con los compañeros y compañeras de SUTEBA Bahía Blanca, con los compañeros y compañeras de la CTA Bahía Blanca, la de la calle, no la de los papeles del ministro Moroni.

No solamente competimos con la Lista 3, sino contra 4 aparatos que no se presentan de cara, de frente. El Frente de Todos, el kirchnerismo en Bahía Blanca trabajó a full con la Lista 3. El aparato del colectivo político universitario es la Red que es la lista política en el gobierno universitario, trabajo a full con la Lista 3, funcionarios, autoridades de departamentos. Hay dos decanos que trabajaron a pleno con la Lista 3, decanos actuales de departamentos. Un vicedecano a full, un ex decano que va a ser candidato a rector.

Y el cuarto aparato que tiene que ver con los medios de comunicación, competimos contra la cloaca que es “El Ágora Digital” o “El Ágora Radio”. Digo cloaca porque es el órgano de difusión del kirchnerismo, que a diferencia de todos los medios de comunicación de Bahía Blanca, desde ustedes hasta La Nueva Provincia, se manejaron con objetividad, dando el derecho a réplica. Eso es hacer periodismo. Pero la cloaca de El Ágora se dedicó a agraviar, mentir y a no dar derecho a réplica.

Noticias relacionadas