Contaminación en la ría: “Jurídicamente es inviable cualquier ampliación o radicación de nueva empresa”

En el marco de los anuncios sobre la instalación de una planta de GNL y de la ampliación de la planta de Profertil en el estuario, la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría de Bahía Blanca envío una carta documento al presidente de YPF, Pablo González, notificándolo de la reciente condena a empresas y organismos estatales por la contaminación de las aguas.

“El gran problema que tenemos en la causa es que contaminar es gratis. Tuviste una causa que llevó 12 años para acreditarlo y una vez que está, las empresas con una simple promesa de que no van a contaminar más les sale todo absolutamente gratis”, afirmó el abogado Lucas Beier.

En diálogo con FM De la Calle, comentó que “si bien (el presidente de YPF) ya lo sabe lo pongo en conocimiento de la causa ambiental que tramita y de la sentencia dictada. Le digo principalmente que el estuario de Bahía ya no acepta más efluentes que se arrojen porque se encuentra altamente contaminado”.

Agregó que “ya sea la ampliación de Profertil o la instalación de una nueva empresa dentro de las aguas del estuario ambientalmente no es viable. Tienen que analizar al momento de evaluar la inversión la acción sinérgica, o sea, toda la actividad industrial que hay, más la actividad portuaria, más los efluentes de las cloacas y tratar de tomar otro rumbo, otro destino para instalar estas empresas”.

El representante de los pescadores informó que siguen con atención “todo proyecto nuevo que haya dentro del estuario que termine generando mayor contaminación para evitarlo. El juez lamentablemente no dictó ninguna medida cautelar por el momento, ni la sentencia habla de nuevas instalaciones, pero considero que jurídicamente es inviable cualquier ampliación o radicación de nueva empresa”.

Beier explicó que “como ya está contaminado, lo que tendrían que hacer las que ya están instaladas es dejar de arrojar. La única forma que venga alguien y se instale es que digan que no van a arrojar nada, nos instalamos pero el daño que vamos a generar es cero. Normalmente cualquier actividad genera un daño del cual los estudios de impacto ambiental dicen que es mínimo, que se va a autodepurar, todo lo que dicen y después no sucede. En este caso, aunque sea mínimo en un ambiente ya dañado lo va a agravar. La ley dice que se tiene que evitar el daño ambiental y ya está, cualquier aporte nuevo va a generar un agravio, es ilegal en términos ambientales”.

Cualquier proyecto nuevo deberá pasar por la vía administrativa, audiencias públicas y oposiciones al estudio de impacto ambiental. De ser aprobado, desde la Asociación indicaron que insistirán con “una medida cautelar para que lo frene”.

Años atrás la Cámara Federal rechazó una resolución de esas características para prohibir la radicación de nuevas industrias. “Dijo que para dictar una cautelar tenía que haber un proyecto concreto, lo que haremos si lo hay es pedirla de nuevo para que lo frene evaluando ese proyecto sea de Profertil, Dow, la planta de GNL o lo que fuese”.

En julio el Juzgado Contencioso Administrativo condenó a empresas del polo petroquímico, ABSA, Azurix, el Consorcio de Gestión del Puerto, la Municipalidad y la Provincia por el perjuicio ambiental que provocaron al estuario. De confirmarse la sentencia en otras dos instancias, deberán presentar planes de remediación y control, modificar parámetros de monitoreo y generar un fondo de 20 millones de pesos por daño moral colectivo.

“Lo que está haciendo la justicia tanto federal como del contencioso administrativo es dejar liberadas a las empresas de abonar el daño que generaron. El contencioso fijo 20 millones de pesos a todas y el federal 0”.

La carta documento:

Sr. Presidente de YPF SA
Dr. Pablo Gerardo González:
Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en mi carácter de apoderado de los pescadores artesanales de la localidad de Ingeniero White (Bahía Blanca) en los autos caratulados “”SCHRÖDER, Juan y OTROS c/ PROVINCIA DE BUENOS AIRES y OTROS s/ Materia a Categorizar” de trámite actualmente en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata.

El motivo de esta misiva, es que he tomado conocimiento a través de los medio de comunicación que YPF se encuentra en estudio de realizar en la zona portuaria de Ingeniero White una PLANTA DE LICUADO DE GAS NATURAL para ser exportados por barcos y asimismo proyecta ampliar la capacidad productiva de PROFERTIL.

Como debe ser de su conocimiento, en la causa judicial mencionada el juez de primera instancia ha resuelto que el Estuario de Bahía Blanca (EBB) se encuentra gravemente dañado por causa de la contaminación producida por la actividad portuaria, los residuos cloacales y los efluentes de las empresas del Polo Petroquímico (entre ellas Profertil).

Por este motivo, en atención a que está demostrado científicamente y confirmado por el juez, que el EBB no tiene capacidad de auto depurar la enorme y constante carga de contaminantes que recibe diariamente, es totalmente inviable en términos ambientales ampliar los factores de daño. Ya sea por el mayor tránsito de barcos o por la mayor carga de residuos que terminarán en el EBB.

Para analizar la viabilidad ambiental del proyecto se debe tener en cuenta la base con la que se encuentra y la acción sinérgica de todas las actividades generadores de daño actuales y que podrían surgir a partir del nuevo proyecto. Por este motivo, teniendo la certeza que el EBB ya se encuentra gravemente contaminado, y que los agente generadores de ese daño no van a desaparecer ni disminuir, nos opondremos a cualquier proyecto que implique aumentar el daño ambiental existente.

Contaminación y formación docente

El próximo lunes 24, Beier participará de una jornada de formación docente organizada por la CTA y Suteba. “La contaminación en la ría de Bahía Blanca y su impacto socio ambiental, ¿cómo hablamos estos temas en nuestras escuelas?”, será el punto de partida del encuentro.

“Me parece sumamente interesante que la gente que se está formando, los jóvenes, tengan conocimiento de lo que está pasando en Bahía Blanca y actúen en consecuencia. Hay bastante apatía en la sociedad bahiense respecto al estuario, lo consideran un lugar de sacrificio, un lugar completamente perdido. Creo que hay que fomentar que se puede seguir luchando para que no empeore o, en realidad, para que mejore”, destacó Beier.

Noticias relacionadas