“La idea es que sea material de consulta, que catapulte a discutir”

Desde la Producción Integral de Cooperativa de Trabajo Lavaca crearon una serie documental que retrata el mundo de la autogestión a través de 8 capítulos que abordan experiencias recientes de empresas recuperadas. Lucas Pedulla uno de sus productores, dijo a FM De la Calle que “nunca dejamos de investigar y poner la lupa en este movimiento”.

La cooperativa Lavaca es un medio autogestivo con 20 años de experiencia y desde el comienzo las fábricas recuperadas fueron parte de su agenda. En ese entonces, cuando se estigmatizaba las primeras experiencias.

“Venimos retratando las nuevas historias, más allá del seguimiento de las pioneras, hay una nueva generación con estos procesos. Nos interesaba poner en agenda nuevas discusiones que está desarrollando un movimiento que está cumpliendo este año, 25 años”.

En los primeros capítulos se hace mención al proyecto de Ley de Recuperación de Unidades Productivas que propone un mecanismo de recuperación de empresas, para llevar cierta seguridad jurídica para que facilite que cooperativas de trabajo pongan en marcha empresas quebradas o vaciadas por las patronales.

Se presentó el proyecto por segunda vez en el Congreso en mayo del 2022 y aún no tuvo tratamiento en comisiones, luego de que perdiera estado parlamentario en 2020.

“El proyecto está dormido, en el tercer capítulo hay varios testimonios de diputados/as que iban a tratar de formar una comisión. Es interesante porque lo grabamos hace un año y hoy sigue vigente porque la ley no prospera”. Además “los obreros y obreras tienen que pelear también por la propiedad, en algunos casos se pelean por expropiaciones, que si bien está la ley tampoco garantiza una estabilidad porque tienen un vencimiento”, expresó Pedulla.

¿Qué es lo que se pone en movimiento con la recuperación de una empresa?

En el capítulo 4, la celebración de un aniversario de Gráfica Patricios refleja lo que implican estos procesos de recuperación de una empresa para la comunidad. La creación de una escuela secundaria, una sala de salud, una radio comunitaria y contar con el apoyo del sindicato gráfico.

“Tenés educación, salud y trabajo, cuatro patas que se pusieron en movimiento en la recuperación de una gráfica. La puesta en marcha del universo social que se traduce en estas empresas”.

“El que seamos una cooperativa nos ayudó a entender la complejidad del movimiento, nosotros no somos una recuperada desde el punto de vista institucional. Desde que nacemos entendemos el trabajo en relación de dependencia y es conflictivo ese cambio de chip, es una escuela permanente que hacemos desde la cooperativa, que nace desde el deseo. Y tampoco hay un manual de cómo hacer ese cambio”.

Noticias relacionadas