La Korneta: primera radio comunitaria en Las Grutas
En una de las playas del Golfo San Matías se ubica el primer proyecto alternativo de comunicación del municipio de San Antonio Oeste. Martín Dí Giácomo, uno de sus integrantes, explicó en FM De la Calle cuál es su agenda y que vislumbran a futuro.
“El proyecto de la Korneta primero empezó como un programa de radio realizado por gente del Colectivo Cultural de los Mirones, que empezaron a hacer un programa de una radio de la cooperativa de obra y servicios públicos de acá. Después se pudre todo en esa radio, pasó a ser más comercial y nos echaron. En la pandemia se convirtió en una comunicación en papel para mantener la difusión de todas las actividades culturales, artísticas”, contó.
Explicó que la intención fue hacer radio tradicional, “es la primera radio comunitaria que hay acá en el pueblo, es la primera experiencia de este tipo, y la verdad que en tres años han pasado un montón de gente, gente del Instituto de Formación Docente, gente del Equipo de Salud Mental, adolescentes del teatro. Estamos ampliando la radio con todo lo que sucede también en este centro cultural”.
En relación a la situación del proyecto dijo que “tuvimos una realidad muy difícil, que era renovar ese espacio, aumentó muchísimo el alquiler, fue todo junto este año. Este proyecto de un galpón cultural y social, hacen actividades, varieté, rifa, para recaudar plata de manera solidaria, también convocando a la comunidad local que conoce el proyecto. Teníamos varios convenios, incluso ya firmados, de subsidios también, hasta donde tengo entendido, todavía no se ha explicado a dónde fue toda esa plata”.
Di Giácomo explicó que las coberturas es donde más se teje la red, “una evidencia fue el juicio a una comunidad mapuche en la Cordillera. Una radio hace las coberturas y la levantamos el resto. Tuvimos ya varias coberturas, una cuando se derogó una ley de protección ambiental en la legislatura de Río Negro, en Viedma, y otra en una audiencia pública para la construcción de un edificio en Sierra Grande, en el Golfo de San Matías.
“El principal problema ha pasado a ser el anuncio de la instalación de un buque de licuefacción de gas, que va a ser acá, frente a Las Grutas. Hasta ahora, la comunidad de Las Grutas está muy movilizada por lo que es el proyecto del oleoducto que se van a construir hasta el sur de Sierra Grande, en Punta Colorada. Anunciaron que van a traer un buque gigante de licuefacción de gas, que se estaciona frente a la playa céntrica, le conectan el gasoducto que viene desde el sur, y ese buque carga otros buques que van a estar viniendo, lo cual es bastante preocupante, va a afectar muchísimo, por ejemplo, el avistaje de las ballenas”, dijo.