“La universidad todavía es conservadora en los procesos trasformadores”

El frente Bordó-Violeta logró un representante en la Asamblea Universitaria en las elecciones de la UNS. Gabriel Cena, miembro de la lista y trabajador de Radio Universidad, comentó la propuesta de la alianza no docente en FM De la Calle.

“Lamentablemente la representación no docente es bastante limitada, tenemos 2 en la Asamblea y 1 en el Consejo Superior. Siempre es un debate, las Escuelas Medias no tienen representación y los graduados tampoco. Eso implicaría una modificación estatutaria. No hay acuerdos políticos para avanzar. Nuestra lista se presentaba por primera vez y logramos tener una representación en la Asamblea. Ingresó la Lista Celeste en el Consejo Superior”.

“El rector no se elige por voto directo sino por asambleístas, esto hace que haya articulaciones y alianzas para poder conseguir esos votos. Hay relaciones entre agrupaciones, obviamente que hay líneas ideológicas, pero no necesariamente hay un lista que integre los distintos claustros de la universidad”, explicó.

Respecto a la agenda de la agrupación dijo que “nacemos como organización hace más de 3 años, en ese caso fue una elección sindical. Tenemos una mirada de trabajadores y as en la universidad y fue creciendo a otras instancias en la UNS. Tenemos representación en la obra social y tenemos representación en la caja compensadora, que es como una caja previsional de trabajadores de la UNS. Elegimos participar de los órganos de gobierno”.

“Hay una cuestión interna que tiene que ver con la transparencia en la toma de decisiones. Por otro lado, hay que pensar en las condiciones en las que se dieron esas tareas, que hay un horizonte de salida de la pandemia, las nuevas formas de trabajo, eso tiene que estar normado y reglado”.

Refiriéndose al alumnado dijo que “más de la mitad no son de Bahía, a su vez, se han dado situaciones de trabajo remoto. Eso está muy desorganizado. En ese recorrido hubo más alumnos durante este periodo de pandemia, incluso la universidad creció en cantidad de carreras. Eso demanda mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras y para eso tiene que haber mayor presupuesto y, a su vez las cuestiones de condiciones laborales, algunas tienen que ver con convenios colectivos de trabajo pero hay otras que su se pueden resolver”.

“No negamos la participación política y las identidades, creemos en una profunda autonomía en lo que hace a nuestra vía participativa en la universidad. Nadie niega que venimos de experiencias políticas partidarias pero a la hora de representar a no docentes creemos que debe haber esa autonomía”.

“Vemos como agrupación nueva que hay relaciones históricas entre quienes gobernaron a la universidad y hay favoritismo a la hora de acompañar una lista o no y ese peso de una estructura más pequeña sobre otra más grande con más recorrido lo hace más difícil. Por eso destacamos la elección que hemos hecho después de presentarnos por primera vez. El porcentaje de votación de no docentes, si bien eran obligatorias, estuvo por encima de la media del conjunto de las elecciones. El frente que integramos estimula la participación de aquellos que no están tan cercanos a la vida política de la universidad”, dijo Cena.

En relación al rol de la UNS en la sociedad y la intervención institucional en el debate público, opinó: “La veo como una universidad todavía conservadora en los procesos trasformadores que necesita la comunidad. Está asentada sobre ese proceso que no produce cambios profundos y se asienta sobre lo tradicional. Eso no es lineal, uno ve actores que empiezan a discutir procesos emancipatorios. No veo hoy que haya una organización o un conjunto de experiencias que puedan dar ese debate masivamente. Sí hay discursos y debates que puedan generar instancias constitutivas. Así y todo se pueden ver 3 grandes ramas: enseñanza, investigación y extensión. Se ve en Extensión, en relación con la comunidad hay instancias interesantes, muy ricas, creo que hay una punta para profundizar sobre que universidad necesitamos”.

Juan Sánchez será el representante no docente del Frente Bordó Violeta en la Asamblea Universitaria. “Trabaja de mayordomo, es quien atiende y hace trabajo de ordenamiento de aulas y de atención de las personas que ingresan a la universidad”.

Noticias relacionadas