La UTN local se suma al pedido de actualización del presupuesto para universidades

El rector de la sede local de la UTN manifestó preocupación por la no actualización del presupuesto universitaria. En línea con una resolución del Consejo Directivo de la Facultad Regional Bahía Blanca, Alejandro Staffa dijo a FM De la Calle que “el sistema universitario nacional está atravesando una crítica situación”.

“Después del DNU el presupuesto 2024 es igual al presupuesto 2023 con una inflación que sobrepasó el 200%”.

Exigen al gobierno nacional la actualización de los recursos. “Una universidad tiene su sentido, su misión en su región para formar recurso humano, para hacer investigación aplicada y si eso no se realiza ahora se va a ver resentido en el futuro”, añadió Staffa en diálogo con este medio.

“Hoy la realidad industrial de la mano del sector energético planea quintuplicar los niveles de producción, tener una planta de licuefacción en Bahía Blanca para exportar gas. Un gasoducto que atravesaría la Patagonia y saldría por puertos del sur que emplean a gran cantidad de profesionales que forman las universidades nacionales”, sostuvo.

El escrito señala que “con más de 70 años de trayectoria en el país, la Universidad Tecnológica Nacional, concebida para satisfacer las necesidades de formación de profesionales para la industria y el desarrollo nacional a través de investigaciones aplicadas, ha formado profesionales que radican su labor en el sector productivo, ha realizado investigación y transferencia para el mismo, desde una red de 30 sedes que impactan en todas las economías regionales, e integrada en el sistema universitario y de Ciencia y Tecnología nacional”.

Esta manifestación se suma al malestar en la Universidad Nacional del Sur por el congelamiento del presupuesto impulsado por el gobierno nacional, donde aseguraron que va a haber una restricción en la actividad.

Noticias relacionadas