Laprida: “Hay un comportamiento policial que no está ajustado a lo que la ley marca”

La abogada de la Comisión Provincial por la Memoria, Margarita Jarque, dialogó con FM De la Calle sobre la investigación de la muerte de Daiana Abregú en una comisaría de Laprida. Durante 2021 fueron 25 muertes en los calabozos de la fuerza que conduce Sergio Berni y en los últimos 9 años totalizan 225.

El 5 de junio fue hallada sin vida Abregú en una comisaría que no estaba habilitada para alojar personas detenidas. La joven de 26 años tenía un hijo y estaba a punto de migrar hacia la ciudad de La Plata en busca de un nuevo proyecto de vida.

“La clausura de los calabozos es una información oficial que el Ministerio de Seguridad nos brinda mes a mes y la información correspondiente a la clausura de los calabozos de la comisaría de Laprida es del mes de mayo”.

“Estuvimos reunidos con el fiscal que se hizo cargo de la causa. Es el fiscal Ignacio Calonje del Departamento Judicial de Azul y hemos sido declarados como particular damnificado institucional como Mecanismo local de Prevención de Tortura y ya estamos tomando contacto más directo con toda la causa”.

Jarque aseguró que “el debate acá está en el encubrimiento policial, que es gravísimo. Habrá que ver qué es lo que dice la autopsia, si hay necesidad de hacer una reautopsia, si esa autopsia puede estar adecuada a los protocolos de Minnesota que tiene que ver con las personas que mueren en contexto de encierro”.

“Lo cierto es que aquí hay un comportamiento policial que no está ajustado a lo que corresponde. El lugar donde la víctima encuentra la muerte es un lugar que está conectado de manera interna con la comisaría por un pasillo muy grande y un montón de oficinas que dan a ese pasillo y que tienen una vista directa y un contacto directo con la reja”.

“Esto recién comienza y tendremos que ir profundizando la investigación, pero es real que no hubo un comportamiento de acuerdo a lo que marca la ley, no hubo una consideración hacia las víctimas, a la familia se les aviso tres horas más tarde de que ocurriera el hecho”.

“También se investigará en qué condiciones se realizó su aprehensión. Supuestamente la detuvieron por una contravención, deberemos constatar eso en la causa”, dijo Jarque.

La madre de la víctima afirmó que Daiana ya había sido detenida y maltratada en otras ocasiones en la misma comisaría. “Sí, eso nos lo comentaron y se advirtió también en la manifestación donde muchas personas lo plantearon, así que también estaremos haciendo la visita próximamente para consignar esas denuncias”, adelantó la abogada.

Noticias relacionadas