“Tu compromiso acorta distancias”

Este fin de semana se realizará la Colecta Anual de Cáritas. Marina Huentenao, integrante del área de Economía Solidaria, comentó a FM De la Calle los alcances de esta nueva campaña.

Los fondos recaudados serán destinados a sostener espacios de capacitación, producción y comercialización para emprendimientos de la economía solidaria y la agricultura familiar. Y también acompañar los programas de microcréditos para el mejoramiento habitacional.

“Esta colecta anual siempre se realiza durante los segundos fines de semana de junio y la particularidad que tiene es que se moviliza toda la Iglesia Católica. Todos los grupos juveniles, catequistas, scouts, guías, cualquier movimiento juvenil empieza a trabajar durante toda la semana para salir a recorrer los barrios solicitando la colaboración en dinero y también  ropa de abrigo y alimentos no perecederos”.

Huentenao agregó que “es muy importante porque el trabajo no solo permite que salgas con los chicos a recorrer, sino también hay una palabra donde todos los grupos reflexionan sobre la cuestión social y sobre el rol que debemos tener como ciudadanos. En algunos lugares, incluso se generan instancias más profundas de reflexión pensando dónde está el Estado, por qué sostenemos esto y se van generando distintas alternativas”.

“En función de lo que cada parroquia va caminando algunos salen a recorrer los barrios, otros juntan y piensan estrategias en comercios, otros previamente durante la semana dejan un sobre y luego lo pasan a recoger. Hay distintas modalidades y también desde Cáritas Diocesana lo que se implementa es la donación a través de mercados virtuales como puede ser mercado pago. También se puede colaborar mensualmente a través de la página web, o está la modalidad de hacerte socio para sostener estos proyectos durante todo el año”.

“La gente año a año sigue confiando. No tengo recuerdo de alguna colecta que no haya sido en forma creciente con respecto a la anterior. Lo particular es que muchas de las personas con las que nosotros trabajamos, que son destinatarios de estos proyectos, también colaboran”.

“La colecta moviliza un montón de gente, hace años que está, muchas personas han pasado por alguna parroquia y recuerdan las salidas, las recorridas que hacían, siempre hay muchas anécdotas. Muchas veces la gente que sale a pedir es oído de las necesidades que tienen quienes le comparten”.

“Para saber cómo pueden realizar donaciones y aportes hay información en la página de Facebook de Cáritas Bahía Blanca. Por otro lado, las donaciones que se hagan durante todas las misas de este fin de semana serán destinadas a Cáritas”.

Huentenao destacó que “la gente que por alguna razón no pudo participar con la colecta, durante la semana siguiente puede acercarse a cualquier parroquia cercana”.

Fondo Solidario Rotativo de Materiales

Además del trabajo del área de Economía Solidaria, la entidad cuenta con programas de microcréditos para el mejoramiento habitacional.

“La propuesta que tenemos respecto a viviendas se sigue trabajando en los barrios a través de micro créditos, donde las familias pueden de alguna forma acceder a lo que individualmente no podrían porque es un crédito escalonado. No solamente se trabaja con la compra de materiales, sino que compañeras y compañeros hacen un seguimiento técnico y un asesoramiento constructivo. Si bien la mayoría de los barrios y de las familias viven de la construcción porque muchos son albañiles, se comparten también técnicas en esos espacios para que, por ejemplo, mamás solas que tal vez no cuenta con posibilidades de realizar auto construcción. Entonces se generan cuadrillas solidarias que dan una mano a sus vecinos y vecinas”.

La referente de Cáritas explicó que “el mismo fondo rotativo es trabajado con gente del barrio. Las cuotas, las devoluciones, todo se va realizando con una especie de presupuesto participativo, por lo que también hay transparencia en la llegada de esos fondos. Están durante todo el año, se puede encontrar información en el Facebook de Fondo solidario rotativo de materiales“.

Noticias relacionadas