Polución aérea: “En provincia se permiten valores mucho más elevados que los máximos permitidos en Europa”

En la columna de Salud de FM De la Calle, el dr. Horacio Romano propone un análisis sobre la contaminación del aire y de las políticas de control y medición existentes en nuestra ciudad.

“La verdad es que cuando uno mira lo que hay queda preocupado. Las estaciones que miden sobre Ingeniero White dicen que en varios momentos del año se está por encima de lo que permiten las normas internacionales que, vale aclarar, no son las mismas que tiene la provincia de Buenos Aires. Por un decreto de 1996 que se modificó en 2018 donde se permiten valores mucho más elevados que los máximos permitidos por la OMS en Europa”.

“Los informes del CTE tienen un retraso de 4 o 5 años, y ya en esos reportes se mide con algunos monitores que tampoco funcionan todo el tiempo, con lo que no podemos hacer un promedio anual, cuando las medidas internacionales dicen que se debería tener un promedio anual de partículas chiquitas de 2.5, o más grandes de 10 micrones, pero también de otros compuestos como amoníaco, nitritos, mercurio y metales pesados derivados del petróleo como tolueno o benceno.”

“Nos dicen que como cumplen con todas las normas está todo bien. Son normas que tienen valores tan permisivos que es casi lo mismo que nada”.

“En este contexto, que ya acarrea sus problemas, agrandamos la planta de urea y de hidrógeno. Hay que ver qué impacto ambiental se produce. Si el proceso para lograr el hidrógeno verde incluye hidrólisis del agua, hay que ver a dónde va a parar toda la sal que se descarta en el proceso. Hay una cuestión de pasivo ambiental que debe ser advertido”, afirmó Romano.

En cuanto a la polución aérea debemos fijarnos en los casos de cáncer.

  • ¿Qué tipo de vinculación se puede hacer entre todos estos aspectos y la afectación de la salud?

Primero hay que resolver cómo y dónde se mide. Si se hace sólo dentro del Polo y a 300 metros, o también se mide en el sur de la ciudad y en el centro. Convengamos que los vehículos contaminan con lo mismo, entonces se mezclan las cosas, no hay una razón única, pero lo que sí está establecido es que por encima de determinados valores de compuestos provenientes de la combustión fósil produce efectos cardio vasculares severos, el cadmio produce trastornos cerebrales y cardio vasculares, las pequeñas particulares también producen efectos adversos. Con las tecnologías que hay hoy debería poder medirse la carga de polución aérea en diversos lugares de la ciudad.

“Si está muy contaminado el aire, salir a correr al lado de una ruta va a ser mejor para tu salud que no realices ejercicio porque correr ahí tiene mayor incidencia de enfermedad cardio vascular. Entonces si vas a elegir correr que sea en un lugar donde no haya tránsito, como los parques”.

El médico dijo que “grandes revistas están planteando hace 7 u 8 años que hay que tener cuidado con esto porque más allá del efecto invernadero y del cambio climático, estamos contaminando cada vez más. De hecho el cambio climático aumenta y potencia el daño que hacen las pequeñas partículas de contaminantes que se encuentran en el aire”.

“El CTE tiene informes de lluvias de mercurio sobre Ingeniero White. Eso lo han empezado a medir en 2016 y se realizan una vez por año aunque los resultados se publican con varios años de retraso. Estas mediciones son muy importantes, se podrá decir que no hay recursos, pero también hay una tasa ambiental que bien podría destinarse a más equipos”, agregó.

Noticias relacionadas