Murió Zaida Franz: Madre de Villa Ventana

Zaida Teresa Franz falleció el 23 de diciembre en la comarca serrana a sus 95 años. Era madre de Ana Teresa Diego, desaparecida en 1976 y fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Una reseña de lucha y de la carta que le escribió al asteroide que lleva el nombre de su hija.

Franz nació en 1928. Se casó con Antonio Diego, profesor de matemática sanjuanino, quien tuvo un destacado paso por la Universidad Nacional del Sur y falleció en 1975.

Una de sus tres hijes, Ana Teresa, fue desaparecida por el terrorismo de Estado en 1976 cuando tenía 21 años. Se encontraba cursando el doctorado de astronomía en la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica de la UNLP. Además, militaba en la Federación Juvenil Comunista.

El asteroide 11.441, descubierto en 1975 y ubicado entre Marte y Júpiter, lleva el nombre de “Anadiego” desde 2012 en homenaje a la joven desaparecida, cuyo sueño era recibirse de astrónoma.

Una sobreviviente de La Noche de los Lápices, Emilce Moler, compartió días de celda con Ana y relató que era capaz de saber qué hora era mediante trigonometría.

En ese marco y luego de una referencia que hizo la entonces presidenta Cristina Fernández al asteroide, Franz conversó con El Juicio desde la Calle. Allí refiere que le escribió una carta a su hija porque ya tenía “un lugar donde encontrarla”.

“El día de la asunción de la presidenta, en el inicio de su discurso: te mencionó y contigo a todos los desaparecidos. Lo que indica su sensibilidad hacia la injusticia. En estos tiempos empezaron a ocurrir cosas muy distintas: hoy la justicia está juzgando a los responsables del genocidio, ¿quién lo hubiera creído?”, escribió Franz en una carta con destino al Asteriode 11441, entre Marte y Júpiter.

“Ahí empiezo a decirle que por fin hay un lugar al que yo puedo dirigirme, el asunto de los desaparecidos es muy terrible porque están y no están. No tenés un lugar para poner unas flores ni poner un pensamiento. Ese es uno de los problemas que tenemos todos los familiares de desaparecidos”, contó en la entrevista.

Documental ‘Polvo de estrellas’

En 2019, Franz recordó sus primeros pasos junto a las Madres. En el programa Impulso Cooperativo expresó que “después de que se llevaron a Ana yo me empecé a comunicar, como se la llevaron de La Plata, me fui y busqué un abogado -que por suerte lo encontré-. Me dijo ‘mire, se van a encontrar varias madres de La Plata, si yo quería ir'”.

“Éramos pocas. Ahí la conocí a Hebe De Bonafini y a otra madres, muy luchadoras. Ahí empezamos como a decir cómo podemos empezar esta lucha. Buscar alguna manera en la que todas podamos hacer la misma cosa. Ahí empezó”, detalló.

“Se fue agrandando el número de Madres y empezamos a diagramar una manera de cómo pedir y a quiénes por nuestros hijos”.

Cuando empezó a ir a lugares y a preguntar por su hija, “siempre me decían lo mismo, no señora, acá no. Vuelvo a Bahía Blanca. Se estaba uniendo de alguna manera los familiares”.

“Yo nunca tuve miedo. No tenía miedo, no sé por qué”.

Sobre los comienzos bahienses, planteó que “estaban prácticamente padres y algún hijo, que el papá o la mamá no estaba y se formó un grupo de casi 30 personas. Este grupo se conecta a través mío con Madres, que se estaba formando”.

Noticias relacionadas