delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/24 noviembre, 2021/inAmbiente, Cultura, Noticias

Libros y aves: “La naturaleza nos abre a un mundo nuevo”

El COA Gaucho Serrano de Villa Ventana participará con su stand en la Feria del Libro y la Cultura. Además, invita a la charla sobre “El mundo de las aves y su observación” a cargo Juan José Bonanno, naturalista e integrante de Aves Argentinas. “A partir de las aves uno empieza a observar las plantas y descubre la flora nativa, se entretiene buscando mariposas o con la aparición de algún mamífero silvestre”.

El encuentro será el sábado a las 18 en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana. Una hora después, se presentará el libro “Guía de campo de aves de la Provincia de Buenos Aires” de Francisco Táboas.

Aves Argentinas es una ONG con 105 años de existencia y una de sus líneas de trabajo es “la observación de aves como una puerta que nos permite vincularnos con la naturaleza. Todos conocemos a las aves porque son animales cotidianos pero capaz no estamos habituados a disfrutarlos en un ambiente natural. Todos conocemos a alguien que tuvo un loro, un jilguero como mascota, que nos parece que es algo que no corresponde”.

“La naturaleza nos abre a un mundo nuevo, a partir de las aves empieza a observar las plantas y descubre la flora nativa, en los ratos en los que no ve aves se entretiene buscando mariposas o la aparición de algún mamífero silvestre. Se abre una escena novedosa para los que estamos en ciudades, nos parece que de por sí es una alternativa sustentable. Además, si se realiza con ciertos parámetros puede ofrecer información para la conservación de los ambientes”, dijo Bonanno.

El experto destacó que “en Bahía hay últimas poblaciones de loica pampeana que es una de las más amenazadas en el país y en toda América. Si ustedes aprendiesen a distinguir una loica pampeana de una común se podría reportar cuando aparece una y sería un dato importantísimo”.

“La loica pampeana es una especie de pastizal, el pastizal es el ambiente más modificado por el cambio del uso del suelo, ya sea para urbanizaciones, cultivo o ganadería. Eso hace que el ambiente nativo se modifique o desaparezcan y estas especies son sensibles a los cambios, de hecho, indican la salud de un pastizal nativo. Ellas están presentes cuando el pastizal tiene componentes vinculados a su forma original. Eso se ha perdido con la introducción de especies, de plantas, y con la modificación general. También con la segmentación del ambiente, no tenemos pastizal continuo, hay sectores, manchones de pastizales. Una ciudad no es una barrera fácil de sortear para una especie que tiene su ecología muy vinculada al pasto”, explicó.

Bonanno valoró la diversidad de especies que habitan el territorio argentino: “Tenemos más de 1000 especies de aves de las 12 mil que hay en el mundo, más de un 10%. Es una gran responsabilidad para nosotros como sociedad, valorarlo y protegerlo. De estas 1000 hay unas 150 con algún grado de amenaza vinculada a la actividad humana. Un caso emblemático es el cardenal amarillo, que históricamente podría tener registros al sur de la provincia de Buenos Aires, relacionado al espinal, es muy rico en fauna que vive en ese ambiente. Los animales que se desarrollan ahí suelen ser únicos, el cardenal amarillo no se adapta bien a otros ambientes y además tiene la amenaza de la prisión de captura para tráfico ilegal, es una especie muy buscada”.

“El coleccionismo existe y va a existir siempre, lo que está desapareciendo es el consumo y apego del ciudadano común por tener un ave enjaulada. Uno percibe que un ave que durante millones de años evolucionó para tener unas alas y poder volar, tenerlo en una jaula es de mala leche por lo menos”, reflexionó.

En relación a la fauna de la comarca dijo que quienes la habitan “tienen la suerte de estar en una zona muy especial de la provincia, casi la mitad de aves de la Argentina se pueden ver en Buenos Aires. Ahí encontramos especies que de otra manera tendríamos que irnos a las sierras de Córdoba o San Luis”.

Por último, agregó que existe una aplicación gratuita para celulares “Aves Argentinas”: “La idea es que ahí van a poder conocer más de la mitad de las especies del país”.

Noticias relacionadas

Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”

Bahia Blanca, Cultura, Entrevista, Noticias
Leer más
28 abril, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/04/WhatsApp-Image-2026-03-19-at-1.29.11-PM.jpeg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-04-28 12:50:142026-04-28 12:50:19Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”

Entre el asociacionismo, el mercado y el Estado: una historia cultural de Bahía Blanca

Bahia Blanca, Cultura, Entrevista, Noticias
Leer más
22 septiembre, 2025
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2025/09/WhatsApp-Image-2025-09-10-at-10.38.59-AM.jpeg 900 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2025-09-22 08:52:452025-10-20 14:02:09Entre el asociacionismo, el mercado y el Estado: una historia cultural de Bahía Blanca
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Ángel Cappa: “Hay que pensar y defender un fútbol diferente porque nos hace un poquito más felices”14 julio, 2026 - 12:07 pm
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Perezoso gigante en Pringles: “Parecía que estaba durmiendo esperando que lo encontremos” Link to: Perezoso gigante en Pringles: “Parecía que estaba durmiendo esperando que lo encontremos” Perezoso gigante en Pringles: “Parecía que estaba durmiendo esperando... Link to: Grupo fascista se adjudicó el atentado a referente mapuche Link to: Grupo fascista se adjudicó el atentado a referente mapuche Grupo fascista se adjudicó el atentado a referente mapuche
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba