Libros y aves: “La naturaleza nos abre a un mundo nuevo”

El COA Gaucho Serrano de Villa Ventana participará con su stand en la Feria del Libro y la Cultura. Además, invita a la charla sobre “El mundo de las aves y su observación” a cargo Juan José Bonanno, naturalista e integrante de Aves Argentinas. “A partir de las aves uno empieza a observar las plantas y descubre la flora nativa, se entretiene buscando mariposas o con la aparición de algún mamífero silvestre”.

El encuentro será el sábado a las 18 en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana. Una hora después, se presentará el libro “Guía de campo de aves de la Provincia de Buenos Aires” de Francisco Táboas.

Aves Argentinas es una ONG con 105 años de existencia y una de sus líneas de trabajo es “la observación de aves como una puerta que nos permite vincularnos con la naturaleza. Todos conocemos a las aves porque son animales cotidianos pero capaz no estamos habituados a disfrutarlos en un ambiente natural. Todos conocemos a alguien que tuvo un loro, un jilguero como mascota, que nos parece que es algo que no corresponde”.

“La naturaleza nos abre a un mundo nuevo, a partir de las aves empieza a observar las plantas y descubre la flora nativa, en los ratos en los que no ve aves se entretiene buscando mariposas o la aparición de algún mamífero silvestre. Se abre una escena novedosa para los que estamos en ciudades, nos parece que de por sí es una alternativa sustentable. Además, si se realiza con ciertos parámetros puede ofrecer información para la conservación de los ambientes”, dijo Bonanno.

El experto destacó que “en Bahía hay últimas poblaciones de loica pampeana que es una de las más amenazadas en el país y en toda América. Si ustedes aprendiesen a distinguir una loica pampeana de una común se podría reportar cuando aparece una y sería un dato importantísimo”.

“La loica pampeana es una especie de pastizal, el pastizal es el ambiente más modificado por el cambio del uso del suelo, ya sea para urbanizaciones, cultivo o ganadería. Eso hace que el ambiente nativo se modifique o desaparezcan y estas especies son sensibles a los cambios, de hecho, indican la salud de un pastizal nativo. Ellas están presentes cuando el pastizal tiene componentes vinculados a su forma original. Eso se ha perdido con la introducción de especies, de plantas, y con la modificación general. También con la segmentación del ambiente, no tenemos pastizal continuo, hay sectores, manchones de pastizales. Una ciudad no es una barrera fácil de sortear para una especie que tiene su ecología muy vinculada al pasto”, explicó.

Bonanno valoró la diversidad de especies que habitan el territorio argentino: “Tenemos más de 1000 especies de aves de las 12 mil que hay en el mundo, más de un 10%. Es una gran responsabilidad para nosotros como sociedad, valorarlo y protegerlo. De estas 1000 hay unas 150 con algún grado de amenaza vinculada a la actividad humana. Un caso emblemático es el cardenal amarillo, que históricamente podría tener registros al sur de la provincia de Buenos Aires, relacionado al espinal, es muy rico en fauna que vive en ese ambiente. Los animales que se desarrollan ahí suelen ser únicos, el cardenal amarillo no se adapta bien a otros ambientes y además tiene la amenaza de la prisión de captura para tráfico ilegal, es una especie muy buscada”.

“El coleccionismo existe y va a existir siempre, lo que está desapareciendo es el consumo y apego del ciudadano común por tener un ave enjaulada. Uno percibe que un ave que durante millones de años evolucionó para tener unas alas y poder volar, tenerlo en una jaula es de mala leche por lo menos”, reflexionó.

En relación a la fauna de la comarca dijo que quienes la habitan “tienen la suerte de estar en una zona muy especial de la provincia, casi la mitad de aves de la Argentina se pueden ver en Buenos Aires. Ahí encontramos especies que de otra manera tendríamos que irnos a las sierras de Córdoba o San Luis”.

Por último, agregó que existe una aplicación gratuita para celulares “Aves Argentinas”: “La idea es que ahí van a poder conocer más de la mitad de las especies del país”.

Noticias relacionadas