“Lo que se busca es silenciar y que las denuncias no se produzcan”

Decenas de organizaciones vinculadas a la protección de víctimas de abuso sexual y violencia machista repudiaron la instalación de supuestas “denuncias falsas” como una problemática social generalizada. Cuestionaron a la concejala Valeria Rodríguez.

“Es una estrategia frente a la lucha por erradicar las violencias tanto de género como hacia las infancias, ya que genera dudas en la sociedad en un claro intento de amedrentamiento, desprestigio del sistema judicial y persecución para quienes se animan a denunciar con toda la dificultad y dolor que esto conlleva”, afirmaron.

Clelia Severini, integrante de la ONG Creer Sí y Alba Picardi, del Consejo Local de Niñez y Adolescencia, dialogaron con FM De la Calle minutos antes de la conferencia de prensa.

“Estas campañas lo que hacen es tratar de ensombrecer y amedrentar a quienes intentan denunciar. Buscan hostigar a los profesionales que trabajan y creen en la palabra de los chicos, tratando de hacer una regresión”, expresó Severini.

Agregó que “genera mucha confusión y temor decidir hacer frente a un proceso como el que implica denunciar una situación de abuso y cualquier movimiento que avale la idea de que estas personas pueden estar mintiendo genera un fuerte retroceso”.

Acerca del documento difundido ayer, remarcó que “por suerte nos acompañaron muchas instituciones”.

“Se instala la posibilidad de dudar de la palabra del niño, niña o adolescente. La voz de los niños y niñas debe ser oída y deben ser tenidas en cuenta en los procesos. Lo que se busca es silenciar y que las denuncias no se produzcan”, aclaró.

En este sentido, explicó que “no decimos que no puedan existir presentaciones que no sean veraces, lo que decimos es que ya hay un procedimiento dentro del sistema judicial que de alguna manera hacen que esas denuncias no prosperen si no tienen elementos de prueba para seguir avanzando”.

Por otro lado, mencionó al SAP (Síndrome de Alienación Parental) o síndrome de las memorias implantadas, con intención de descreer la palabra de quien sufre una situación de estas características. “Lo que alienta a estas corrientes, aparece con el juicio contra Bongiovanni. Las sostienen personas que tienen poder, este síndrome es inexistente, carece de fundamento científico”, remarcó.

El testimonio de las denunciantes de Juan Matías Bongiovanni y su experiencia al ser acusadas de hacer falsas denuncias:

Finalmente, Picardi, relató que si Rodríguez “tenía esta inquietud podría haber acercado su propuesta o consulta al Consejo Local de la Niñez para poder seguir construyendo propuestas que sean en beneficio de la comunidad”.

Noticias relacionadas