Sergio Ciancaglini: “La historia del juicio implica una relectura sobre esta época”

El periodista y editor de la revista MU cubrió el Juicio a las Juntas para el Diario La Razón, dirigido por Jacobo Timerman. En diálogo con FM De la Calle se refirió a las repercusiones de la película “Argentina, 1985” y a la dimensión de aquellas jornadas históricas.

Recordó que “en alguna medida, periodistas muy formados o que convencionalmente cubrían los temas tribunalicios, en algunos casos no alcanzaban a comprender o a estar sensibilizados ante la magnitud de lo que representaba que tres ex presidentes de tres juntas militares, nueve ex comandantes que hasta un año y medio antes habían decidido sobre la vida y muerte de miles de personas estuvieran sentados ante los jueces”.

“Les propongo que piensen lo que fue en aquel momento aquel acontecimiento. Que estuviera ocurriendo eso en democracia, con las víctimas en la calle, dentro del juicio declarando, había que tener un corazón y una cabeza que quiebra la idea de la objetividad, de una cuestión neutra, de laboratorio, se requería una cuestión de subjetividad en el sentido de poner todos nuestros mecanismos de atención, curiosidad, investigación, percepción y sensibilización para poder contar esa historia”, afirmó.

“Tengo una sensación muy positiva por el hecho de que se pueda estar discutiendo estos temas. Yo la voy a tener que ver varias veces porque al haber estado en esas audiencias, todo el tiempo tu cabeza está funcionando en un doble registro, de lo que vos viste comparado con el registro de la película”, comentó.

Además, destacó que es importante que se reflexione sobre esto “en esta época donde hay esta cuestión de reivindicación del pasado, el tema de la violencia” y añadió que “la historia del juicio implica una relectura”.

Desde su experiencia como periodista, mencionó que “pasó algo similar a lo del juicio con el periodismo”, aludiendo a que en ambos casos se recurrió a gente joven no tan experimentada, “que no estaban formados ya que puede ser algo que te ponga límites, que esa formación te atrape”.

Una cobertura no tan sencilla

El periodista destacó que “los noticieros solo pasaban algunos minutos de imágenes, donde el locutor o el periodista que estaba allí explicaba lo que iba sucediendo” y “las radios no podían transmitir”.

Ciancaglini dijo que por ello “la crónica periodística escrita pasó a tener una importancia muy grande, porque era donde se podía contar más a fondo lo que había ocurrido y se reproducía en otros formatos”.

Noticias relacionadas