“Lo que se necesita es la liberación de la planta”

Como cada año, el primer sábado de mayo en distintas ciudades del mundo se marcha por la despenalización del cultivo y el uso de marihuana. Así fue la convocatoria en Bahía Blanca.

En diálogo con FM De la Calle, Karina Romanelli, presidenta de “Cannabis Medicinal Bahía Blanca”, realizó un balance entre los logros conseguidos y los que aún faltan en el camino hacia la legalización.

En nuestra ciudad el encuentro se realizó el sábado en los 2 museos Bellas Artes -MAC donde se proyectó el documental “El Profe” y se realizó una charla abierta con la dra. Marisol Bocetti, el abogado Martín Garmendia y la propia yo, estaremos evacuando dudas respecto al Reprocann, al cultivo, las consultas médicas, etc. También habrá serigrafía para estampar remeras, asique el que quiera puede llevarse su remera estampada.

Luego vamos a marchar, y finalmente habrá música en vivo, estarán Juan Cruz Trussi, que justamente hizo la música del documental, y estará Verde Vibración”.

  • Son varias las demandas que se llevan adelante en este día, comencemos con lo que se está tratando en diputados: el cannabis industrial, la producción industrial de cáñamo.

Tuvimos una charla con la gente del Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses y una de las cosas que charlábamos era que se está hablando mucho de regulaciones pero nos estamos olvidando que hay muchas de estas regulaciones pero hay muchos presos por plantar, muchos presos y presas por cultivar.

De hecho, tenemos una Ley de Cannabis Medicinal donde el usuario se puede inscribir en un REPROCANN y con esa autorización está autorizado a cultivar. Y tenemos gente que aún estando registrada allí está privada de la libertad. La 23.737 debe derogarse, se debe capacitar a las fuerzas de seguridad y recién después podemos seguir hablando de regulaciones de cannabis. Lo que se necesita es la liberación de la planta.

“Creo que ya no se puede hablar más de marcos liberatorios si no se libera a todos y todas las presas que hay por cannabis. Debe derogarse la ley 23.737, sin esto va a seguir pasando lo que está ocurriendo ahora”.

Problemas con el REPROCANN

Romanelli explicó que “el REPROCANN lleva más o menos un año y medio, y estuvo parado durante muchos meses porque se estaba migrando toda una plataforma a otra y aún hoy no se terminó de hacer la migración, por lo que actualmente no funciona”.

“Cuando la gente se quiere anotar llega a la parte del DNI y ahí se traba todo y no funciona más. Está pasando que hay médicos a los que les han hackeado las cuentas, hay un problema bastante importante con el REPROCANN y eso es uno de los reclamos”.

Pequeños logros en el camino hacia la legalización 

“Si bien hay obstáculos y faltan cosas, también se ha logrado mucho. Antes no se podía directamente cultivar una planta de marihuana, era ilegal, solamente podía tener acceso a un aceite de cannabis aquella persona que tenía epilepsia refractaria. Hoy si bien solo está amparado el uso medicinal, y todas las organizaciones queremos que se amplíe la utilización del cannabis para todos sus usos, anotándote en el REPROCANN podés tener una planta en tu casa y podes hacerte tu aceite y lo pueden utilizar las personas que tengan cualquier patología que el médico considere que es tratable con cannabis. Si bien avanzamos mucho, falta mucho por conquistar”, afirmó Romanelli.

Sin embargo, advirtió que “la ley también dejó afuera la utilización terapéutica en animales. Hoy los médicos veterinarios no pueden prescribir cannabis porque tendrían problemas con su matrícula. Esto también lo estamos reclamando”.

El cáñamo y el cannabis industrial son ley

Este viernes, apenas un día antes de la marcha mundial, la Cámara de Diputados convirtió en ley la producción a nivel industrial del cáñamo. La iniciativa contó con 155 votos a favor y 56 en contra, en tanto que registró 19 abstenciones y 25 ausencias.

“En su articulado, la ley promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena”.

“El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis”, sostuvo el diputado socialista Enrique Estévez.

El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

Esa entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, la nueva agencia establecerá los requisitos y antecedentes que se solicitarán al peticionante, con el fin de maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos.

Fotos: Cannabis Medicinal Bahía Blanca.

Noticias relacionadas