Los alcances del Juramento Hipocrático

Un médico bahiense publicó que no atendería “simpatizantes con el peronismo” y fue repudiado por colegas y parte de la comunidad. “Por dolencias con esa ideología acercarse a un hospital público”, agregó. ¿Cuáles son los orígenes y fundamentos del Juramento Hipocrático?

En la columna de Salud de FM De la Calle, el dr. Horacio Romano, explicó el principio rector de la profesión médica. “En el Código de Ética Médica significa no dejar de tratar a alguien discriminando por sexo, religión, ideas políticas”, dijo.

¿Quién fue Hipócrates?

Hipócrates es considerado el padre de la medicina moderna occidental porque pasó de atribuirle al poder de los dioses el hecho de enfermar o sanar, al análisis de que detrás de una enfermedad había un problema y que a ese problema había que buscarle una solución. Fue el primer higienista y creador de la frase mens sana in corpore sano. También habla de la moderación como una característica sana, haciendo hincapié en una adecuada nutrición. Muchas de las cosas que replicamos hoy como del Buen Vivir, ya lo planteaba él en su cultura greco-romana.

Este juramento tiene varias cuestiones humanistas, de amor y respeto hacia el otro. Habla del secreto médico y de no aprovechar situaciones de necesidad. Y habla del deber que tenemos como médicos hacia los demás independientemente de quien sea.

“La semana pasada veníamos de discutir la cuestión respecto a la venta de órganos, o la venta de chicos, y en esta semana parece que tenemos que discutir esto de te voy a atender si no sos peronista. Sería una torpeza si no fuera tan grave, aunque por suerte no escaló más que eso. Parecen cosas que ni deberían estar en discusión”.

Cabe destacar que en el caso en cuestión el Colegio de Médicos comunicó que se le aplicarían las sanciones correspondientes a la violación a las normas éticas de la profesión.

Noticias relacionadas