“Los medios públicos son un elemento central para potenciar la democracia de las comunicaciones”
El director de la maestría en Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes, Santiago Marino, analizó el anuncio de Javier Milei de privatizar medios públicos como Radio Nacional y la TV Pública. “Hemos retrocedido por lo menos 30 años”, aseguró.
Marino opinó que “los medios públicos son un elemento central para potenciar la democracia de las comunicaciones de un país pensando en el pluralismo y la diversidad. Un sistema que está dominado por la perspectiva comercial tiene algún tipo de contrapeso con los medios de propiedad estatal que, por ejemplo, genera la posibilidad de estar presente y darle voz a localidades de provincias, perspectivas, modos de vida que son diferentes y van más allá del Área Metropolitana de Buenos Aires”.
“En segundo lugar son un elemento para que el Estado cumpla con su exigencia de garantizar el acceso de la ciudadanía a contenidos relevantes”, añadió.
“La otra cuestión tiene que ver con la capacidad de dar visibilidad a otras formas de vida pero sobre todo de ser un elemento central en el sistema de medios en el desarrollo de tecnología, la inversión. La televisión pública fue la primera en todo en Argentina, la primera en transmitir en el ’51, la primera en transmitir a color”, puntualizó.
“Si se hacen la pregunta de por qué tienen medios los que tienen medios, la respuesta claramente no es por el éxito económico del funcionamiento. Hay empresas vinculadas a actividades económicas que necesitan una relación con el Estado relevante y usan a los medios como mecanismo de lubricar esa relación”.
El líder de La Libertad Avanza tras el 10 de diciembre podría definir por decreto que estos medios de comunicación se privaticen o intentarlo a través de una nueva legislación.
“En el aspecto instrumental, ejecutivo, lo veo difícil. Supongo que esta medida va a tener algún tipo de apoyo en el sector que ha votado al nuevo gobierno, que la va a tener muy difícil el sector de trabajadores de los medios, los que entendemos que es necesario perseverar con medios públicos”, analizó Marino.