Maestras de Suteba publican una carta a la comunidad

A las familias de la comunidad educativa, queremos contarles lo que estamos atravesando en las escuelas, a partir de la vuelta a la presencialidad plena.

En primer lugar, si bien nosotras estamos trabajando el horario completo y con la totalidad de alumnos y alumnas, el resto de los organismos que están relacionados con las escuelas trabajan como si estuviéramos en ASPO o DISPO. Por lo tanto, la designación de docentes en los cargos que no están cubiertos se hace de la misma forma. La consecuencia de esto es que por largo tiempo chicos y chicas están sin docente a cargo.

Además, aquellas docentes que están cursando alguna enfermedad y presentan la solicitud de licencia con el correspondiente certificado médico, no tienen respuesta inmediata y queda pendiente por días. Esto también genera que no se pueda designar suplente porque el sistema informático” no lo permite. Docentes y Equipos directivos en las escuelas debemos dar las explicaciones ante ustedes por no tener maestra o profesor/a para sus hijos e hijas. Las juntas médicas, encargadas de evaluar la situación de enfermedades prolongadas, se
“resguardan” y no atienden. Mientras, quienes padecen las mismas, aguardan respuestas que duran meses, y tampoco se pueden cubrir esos cargos.

Todo esto es absoluta responsabilidad del gobierno, que sabiendo de estas situaciones, no se ha preocupado en lo más mínimo para garantizar que la “presencialidad” se lleve a cabo con todo lo que se necesita.

También vemos que en estos días se han designado cargos y módulos para acompañar a la gran cantidad de estudiantes, cuyas trayectorias educativas fueron afectadas por la pandemia. Hemos exigido, desde el 2020, dispositivos, conectividad y CREACIÓN DE CARGOS PARA ACOMPAÑAR A ESTUDIANTES Y FAMILIAS EN LA VINCULACIÓN PEDAGÓGICA. Justamente, para no profundizar la desigualdad educativa ya existente. Lo mismo que los nombramientos FORTE y ATR (fortalecimiento de las trayectorias) de principio del ciclo lectivo, decimos que esos nombramientos debieron hacerse el año pasado, y continuar este año. A dos meses de culminar el ciclo lectivo actual, pareciera que solo importan mostrar hechos para las elecciones y no las necesidades reales de miles de alumnos y alumnas bonaerenses, que hubieran necesitado de acompañamiento desde el año pasado.

Hoy en las escuelas con la presencialidad plena, es muy complejo destinar espacios y tiempo para que las docentes designadas puedan trabajar, ya que es a contraturno. Es así que vemos aulas funcionando en pasillos, salones de actos, escenarios, patios, bibliotecas, laboratorios etc. Además, son contratadas de manera precaria, y no siempre les asignan materias de acuerdo al título que tienen, y esto influye en la tarea pedagógica que deben llevar a cabo.

Por todo lo planteado, desde las escuelas sentimos la necesidad de compartir con ustedes nuestras preocupaciones y también de explicarles estas situaciones, que seguramente ven y les disgusta. Y queremos dejar en claro de quién es la responsabilidad: del Gobierno.

Noticias relacionadas