Marcha de la Marihuana en Bahía: “Va a ser una fiesta con mucho contenido cultural e informativo”

Este sábado se realizará una nueva Marcha Mundial de la Marihuana y repercutirá en el Parque Boronat. Las actividades comenzarán con música en vivo a las 14.

La convocatoria es en Tres de Febrero y Ramón y Cajal. A las 14:30 está prevista la apertura y seguidamente se dará la primera charla de la jornada sobre reducción de daños y riesgos.

“Va a haber muchos médicos dando vueltas y acompañando”, dijo Rocío Colomina, una de las organizadoras, quien destacó que se continúa reclamando que se regulen las leyes que se han sancionado en su totalidad y “se pide la liberación de la planta y la liberación, amnistía y reparación histórica de aquellas personas presas por plantar”.

“La edición de este año es por primera vez tan masiva y convocada en Bahía Blanca. Siempre se han hecho marchas pero nunca convocó toda la comunidad cannábica como sucede en esta oportunidad. Logramos que estén trabajando todas las agrupaciones, asociaciones, grows, emprendimientos cannábicos de manera conjunta y que estén todos presentes en un mismo lugar”.

Las demás exposiciones se vinculan al cannabis desde la agroecología, política, terapia y soberanía medicinal. También abordarán el rol del laboratorio en el cannabis medicinal mientras que en simultáneo habrá un stand de cultivo que iniciará con la preparación de bioinsumos y continuará con asesorías técnicas para quien esté interesado en aprender o mejorar su manera de cultivar.

El cronograma puede verse en su totalidad en una cuenta de Instagram creada para difundir la marcha.

“Otra característica es que no va a ser meramente una marcha sino va a ser una fiesta total y absoluta, con mucho contenido cultural e informativo. Va a haber muchos profesionales disertando y dando charlas”, detalló.

Organizan el evento el laboratorio de cannabinología y el INIBIBB, que reúne a investigadores e investigadoras del Conicet y la UNS en la materia. Además convoca el Instituto Cultural, el municipio y el Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires distrito I.

Existe en la ciudad un Consejo Asesor de Políticas relacionadas al cannabis medicinal, sin embargo, Colomina refirió que “como comunidad no vemos avances, no entendemos cuál es la función de los funcionarios electos políticos que integran ese consejo”. Por otro lado, sí reconoció el gran compromiso social con la causa.

“REPROCANN está funcionando, tuvo cambios hace poquitos días, empezaron a poder inscribirse las ONGS como representantes de pacientes. El cambio que más se conoció en estos días fue la ampliación del plazo y el vencimiento del registro”, que pasó de ser de 1 año a 3.

Noticias relacionadas