Colombia: discuten una coordinación de la agenda fiscal regional

Fue en encuentro previo a una cumbre que tendrá lugar en julio a partir del llamado de José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Gustavo Petro, desde Davos. La economista bahiense Maju Eliosoff participó del debate sobre una tributación global, incluyente, sostenible y equitativa.

El 27 y 28 de julio se van a reunir los ministros de Economía de la región. Eliosoff, columnista de FM De la Calle, refirió desde el país sede que ya habrían confirmado su presencia los ministros de Chile y Brasil, pero no así el de Argentina.

Se trata de intentar coordinar una agenda fiscal a nivel regional. “Como sabemos, no tener una estrategia coordinada en temas fiscales, impositivos y tributación, tiene consecuencias en la evasión, en la elusión fiscal, tiene consecuencias en acciones ilícitas vinculadas a la trata de personas y al narcotráfico que también tienen impacto en las economías de los países”, explicó la especialista.

Esta primera etapa consistió en una reunión entre académicos y organizaciones de la sociedad civil para discutir las temáticas.

“La agenda fiscal regional tiene un impacto muy importante para la Argentina, es sumamente relevante sumarse a esta agenda porque es uno de los países que mayores niveles de presión fiscal tiene a nivel regional, no a nivel internacional”, en ese sentido aclaró que es regresiva y que afecta más a la gente de menos recursos a través del IVA.

“Quienes mayor nivel de riqueza tienen, tienen más herramientas para evadir impuestos sacando las riquezas del país”, añadió la economista.

Son activos que salen del país y se instalan en lugares donde pueden abonar valores menores de impuestos.

“Tenemos mecanismos a través de los cuales las grandes empresas pueden mover sus riquezas hacia esos países, tributar de manera más baja y tener la estructura productiva en nuestro país”.

Este encuentro y debate sirve para ordenar, por ejemplo, la posibilidad de tener “alícuotas impositivas mínimas, pisos de cuáles van a ser los impuestos que hay que pagar, no permitiría que exista una competencia a la baja en los impuestos para supuestamente atraer inversiones, que es básicamente una carrera de países pobres contra países pobres que genera una caída en lo que se llama el espacio fiscal, que es la capacidad de recaudación que tiene el país”.

“Necesitamos apuntar a esquemas que graven más a quienes más tienen, desarmar las estructuras regresivas donde pagan más las personas más pobres y que eso garantice tener dinero, recursos concretos para garantizar derechos humanos, salud, educación y mejores condiciones de vida”.

Este encuentro y debate sirve para ordenar, por ejemplo, la posibilidad de tener “alícuotas impositivas mínimas, pisos de cuáles van a ser los impuestos que hay que pagar, esto no permitiría que exista una competencia a la baja en los impuestos para supuestamente atraer inversiones, que es básicamente una carrera de países pobres contra países pobres que genera una caída en lo que se llama el espacio fiscal, que es la capacidad de recaudación que tiene el país”.

Según Eliosoff, los sectores de derecha y el poder corporativo tiene cooptado parte de los gobiernos progresistas, de manera que es un gran interrogante hasta qué punto se puede avanzar con propuestas de este estilo. En Chile hubo un intento para discutir una reforma tributaria y en el Congreso el proyecto fue rechazado.

Noticias relacionadas